Tres ediles del PSOE y dos del PP denuncian el funcionamiento “arbitrario y dictatorial” de la alcaldesa de la Bóveda de Toro

Señalan que desde 2021 el Ayuntamiento no ha aprobado los Presupuestos correspondientes al ejercicio 2022, pero tampoco ha elaborado ni presentado al Pleno el borrador del Presupuesto para el 2023.
|

PSOE Zamora


Tras la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de la Bóveda de Toro, solicitado por los tres concejales del PSOE, Constantino Palazuelo, Humildad Esteban y Blanca de Freitas y dos del PP, Cristina Muñoz y Francisco Benito, la alcaldesa en minoría del municipio no ha presentado los presupuestos para el 2023, a pesar de la exigencia de la mayoría de la Corporación, 5 de sus 7 concejales.





Los concejales firmantes han señalado que desde el año 2021 el Ayuntamiento de la Bóveda de Toro no ha aprobado los Presupuestos correspondientes al ejercicio 2022, pero tampoco ha elaborado ni presentado al Pleno el borrador del Presupuesto para el año 2023.
 



Añaden que la aalcaldesa viene gobernando a golpe de decretos y modificaciones presupuestarias arbitrarias y realizadas sólo y exclusivamente para su ego personal y en beneficio propio.



“La Alcaldesa nunca ha tomado en consideración las opiniones de sus compañeros concejales en la gestión municipal sobre todo en lo relativo a los presupuestos municipales. La irresponsabilidad de la aalcaldesa queda patente en la falta de presupuestos desde el año 2.021, y en la nula voluntad de presentar en tiempo y forma legalmente los presupuestos correspondientes al año 2.023, tal y como establece el art. 112.4° LRBRL, que textualmente señala “la aprobación definitiva del Presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”.



Por ello los tres ediles del PSOE y dos del propio PP de Gobierno municipal “en aras a evitar que la alcaldesa siga incumpliendo la Ley en lo relativo a la aprobación de los presupuestos y el gasto arbitrario que ha venido realizando durante todo éste tiempo con modificaciones presupuestarias puntuales y arbitrarias los concejales que firmantes de la petición del pleno con la responsabilidad que le otorga su cargo y para evitar un colapso en la gestión municipal del Ayuntamiento de la Bóveda de Toro tal y como viene sufriendo hasta la fecha actual, presenta la siguiente petición para la celebración de un pleno extraordinario donde únicamente habrá como punto del orden del día la aprobación del presupuesto del año 2.023”.



Solicitaban además que el secretario interventor convocara previamente a los concejales que suscribían la petición para la elaboración del borrador que se llevará al Pleno para su aprobación.



Lamentablemente la alcaldesa convocó el Pleno pero no incluyó en el orden del día el debate y aprobación del Presupuesto municipal para 2023 alegando que el secretario de del Ayuntamiento de la Bóveda de Toro está de baja a pesar de que podía haber solicitado el apoyo del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial.



Para ediles del PSOE y PP firmantes del escrito ante la situación del Ayuntamiento de la Bóveda de Toro lo que en realidad pretende la alcaldesa es seguir manteniendo el poder de manera unipersonal.



La mayoría de la Corporación rechaza a las acusaciones de la alcaldesa y denuncia sus gastos descontrolados en festejos.



Aclaran que “la alcaldesa está haciendo uso ilegítimo y poco ético de los resúmenes de pleno hechos por ella mima en su lista de difusión, medio por el que manifiesta su visión de lo que se habla, debate y se dice en los plenos, manipulando esa información a su antojo y sin derecho a réplica. Es muy fácil e incluso roza ya lo delictivo”.



En cuanto a presupuesto de festejos señalan que se partía de un presupuesto de 60.000 euros, y que al estar funcionando con los presupuestos prorrogados del año pasado, que por DECRETO la Alcaldesa ha querido prorrogar. En mayo pidió un aumento en festejos de 25.000 euros, nos abstuvimos para que salieran aprobados. Quedando en 85.000, partida que iguala la de estos años.
 



Después de las Nieves, nos pidió otro aumento de partida de 10000 euros, preguntando en pleno para qué era este dinero, manifestando que para gastos de las Nieves, la última orquesta, y algún gasto más que no concretó. La mayoría voto en contra, por pasarse y por no contar con ningún concejal para su programación de fiestas. No haciéndonos responsables de gastos que no somos participes.
 



También es necesario aclarar que en ningún pleno se nos ha hablado de Navidad, ni de que no hay dinero, ni se nos ha presentado la programación para estas fechas. De todas formas el afán es culparnos de esta situación.