Vitartis lidera el proyecto ‘Aqua-GIS’ para impulsar la colaboración entre empresas alimentarias en la gestión inteligente del agua

Participan Bodega Cuatro Rayas, Huercasa, Jamones Segovia, Leche Gaza y Pago de Carraovejas.

|

Leche Gaza


La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, lidera el proyecto ‘Aqua-GIS’ que tiene como objetivo identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la industria alimentaria. Ya se han realizado visitas a empresas alimentarias de Castilla y León y Navarra como Bodega Cuatro Rayas, Huercasa, Jamones Segovia, Leche Gaza y Pago de Carraovejas. En ellas, se han identificado necesidades comunes a partir de las cuales lanzar ideas que sean el germen de proyectos colaborativos.


El proyecto, con fondos europeos Next Generation, cuenta con la participación de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (Gaia), el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) y la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP).


La directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara, señaló que la escasez de agua es uno de los principales efectos del cambio climático, uno de cuyos efectos traerán precipitaciones cada vez más extremas y de mayor intensidad, afectando a la cantidad y calidad de los recursos hídricos. “Teniendo en cuenta la importancia de este recurso para la industria alimentaria, es estratégico para las empresas del sector adaptarse y adelantarse a este escenario”, destacó.


30 ideas

En total, se han presentado más de una treintena de ideas de proyecto. Y en los próximos meses, los cuatro clústeres trabajarán para desarrollar las propuestas con mayor potencial y tratar de poner en marcha proyectos colaborativos de innovación.


Entre estas ideas se encuentra, por ejemplo, la sensorización para disponer de datos en tiempo real sobre los consumos de agua en cada área o proceso de fábrica. Es el punto de partida para mejorar la gestión de este recurso, al tiempo que contribuye a la digitalización del sector.


Asimismo, se ha propuesto el desarrollo y combinación de tecnologías para reducir el consumo de agua en la limpieza de instalaciones y líneas de producción, un denominador común en prácticamente todas las empresas del sector.


En el contexto actual, de elevados costes energéticos y de las materias primas, la implantación de sistemas que, a través de la inteligencia artificial, permitan analizar y optimizar de forma combinada el uso de agua y energía puede suponer una ventaja competitiva crucial.


Otras de las ideas planteadas están enfocadas a disminuir la cantidad de agua consumida a través de la reutilización de aguas de un proceso, que tras su uso pueden tener otras aplicaciones, o mediante la mejora de los sistemas de control y alarma en las depuradoras para mantener un rendimiento óptimo.