Declarado nivel 2 el incendio de Figueruela (Zamora)

El servicio estudia la posible evacuación de RioManzanas en función de si resulta positivo los trabajos con contrafuegos para frenar la lengua de fuego
|

 09MAX202207570929


La Junta de Castilla y León declaró nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Figueruela de Arriba (Zamora) por la posibilidad de riesgo para las personas. Concretamente, agentes de la Guardia Civil desalojaron esta tarde una parte de la localidad de Villarino de Manzanas (Zamora), trasladados a Alcañices, según pudo conocer la agencia Ical sobre el terreno, y decretaron el confinamiento de otra zona por el avance de las llamas del incendio, que vuelve a amenazar a la Sierra de la Culebra, un mes después del dramático fuego que calcinó alrededor de 25.000 hectáreas.


El incendio, activo desde las 5.08 horas de la madrugada, ha pasado esta mañana a las 10.10 horas a nivel 1 ante la previsión de más de 12 horas hasta controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Posteriormente, el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438. Además, se está valorando una posible evacuación de otra localidad cercana, Riomanzanas, justo en la frontera con Portugal, hacia donde se dirigen las llamas, y cuya decisión dependerá del éxito o no de un contrafuego que permita detener la lengua. De no salir bien, los vecinos ya han sido alertados de que también podrían ser evacuados.


Los medios del operativo INFOCAL actuando, especialmente concentrados en la zona de las poblaciones, son cinco técnicos, ocho agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).