El PSOE formula una batería de preguntas a la Junta para conocer el impacto del incendio de La Culebra

Los parlamentarios quieren conocer desde el operativo hasta las ayudas y el daño en negocios y recursos medioambientales.

|

Sierra de la Culebra


El Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas en las Cortes para conocer el número de trabajadores operativos y el impacto económico y social del incendio en la Sierra de la Culebra, que entre los días 15 y 20 de junio carbonizó casi 25.000 hectáreas de masa arbolada.


Las preguntas formuladas a la Junta para su respuesta escrita, consultadas por Ical, llevan la firma de los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, del portavoz de Medio Ambiente, José Luis Vázquez Fernández, y del secretario general del grupo, Ángel Hernández Martínez.


En concreto, preguntan por los negocios o empresas de turismo que operan en la Sierra de la Culebra y sobre los daños que les ha causado el incendio o por una relación a los daños causados en los recursos micológicos por este siniestro.


También, quieren conocer las ayudas directas que tiene previstas destinar la Junta de Castilla y León a cada una de las entidades locales afectadas. Por otro lado, se pregunta por las hectáreas de pasto y las explotaciones de ganado que se han visto afectadas por el incendio.


Otro bloque de preguntas se refiere expresamente al operativo de incendios, cuya temporalidad ha sido criticado tanto por los bomberos forestales como por los sindicatos y por el mismo PSOE, dado que la Consejería de Medio Ambiente no le habilita hasta el 1 de julio, pese a conocerse las alertas y ola de calor.

Así, quieren saber el número de trabajadores del operativo contra incendios en la Comunidad de Castilla y León que estaban dados de alta por la Junta de Castilla y León en la Seguridad Social a fecha 2 de julio de 2021 y a fecha de 15 de junio de 2022, y cuántos de ellos correspondían a la provincia de Zamora.


OPERATIVOS

De la misma manera, se interesan por el número de trabajadores del operativo contra incendios en la Comunidad de Castilla y León que estaban dados de alta por empresas privadas en la Seguridad Social a fecha 2 de julio de 2021 y a fecha de 15 de junio de 2022, y cuántos de ellos correspondían a la provincia de Zamora.


En el Consejo de Gobierno del pasado 23 de junio, se anunció un plan de recuperación ambiental y socioeconómico destinado a los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, dotado con 35 millones, si bien será susceptible de poder incrementarse en función de las necesidades. En el mismo, se estima la necesidad de repoblación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y de apoyo a la regeneración y clareos tempranos de unas 18.000 hectáreas.