Publicada una ayuda de hasta 15.000 euros para proyectos de investigación e innovación arqueológicas en Castilla y León

Cuenta con una dotación de 320.000 euros, con un incremento de 100.000 euros respecto a la convocatoria de 2021, un 45% más.

|

Arqueólogo


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte convocó subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de investigación e innovación arqueológicas en Castilla y León en el año 2022. La cuantía por beneficiario no podrá ser superior al 80 por ciento del total de los gastos para los que se solicita la subvención, con un límite de 15.000 euros, según un extracto del Bocyl.


La nueva convocatoria tiene una dotación de 320.000 euros, con un incremento de 100.000 euros respecto a la convocatoria de 2021, un 45 por ciento más. Estas subvenciones premiarán el fomento de la aplicación de nuevas metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas a los proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio directo de arte rupestre.


Podrán ser beneficiarios las universidades públicas y privadas, las fundaciones de las mismas entre cuyos fines y actividades se encuentre la investigación en materia de patrimonio histórico, artístico y cultural, organismos públicos de investigación, así como entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro cuando su actividad investigadora tenga entre sus objetos el patrimonio arqueológico. También asociaciones o fundaciones culturales sin ánimo de lucro cuyos estatutos dispongan que uno de sus fines es la investigación arqueológica. Igualmente, podrán participar las pequeñas, medianas o micro empresas que se dediquen al sector de la arqueología de manera profesional, siempre que desarrollen un proyecto de investigación e innovación arqueológica propio, avalado por una universidad o institución científica.


El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales a contar desde mañana.

La Administración regional informó en una nota de prensa que lleva a cabo una “amplia” labor de tutela y control de las iniciativas particulares de investigación arqueológica que provienen de administraciones, asociaciones y particulares. Ahora, a través de esta convocatoria de subvenciones, suma la tarea de impulsar la excelencia en la realización de los trabajos, favoreciendo mediante su financiación las iniciativas privadas de mayor calidad, tanto en equipo técnico como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas.


La línea de subvenciones tiene como marco general el vigente plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología (2018 - 2024), cuyo objetivo es impulsar la investigación sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico.


Lucha contra la despoblación

La convocatoria de subvenciones se basa en el régimen de concurrencia competitiva, a través del cual se busca premiar el interés científico y la calidad de los trabajos de investigación, premiando la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen. Se financiarán preferentemente aquellas propuestas que planteen metodologías de trabajo arqueológico originales y novedosas, debidamente justificadas y fundamentadas. Y será, asimismo, factor de preferencia, la calidad profesional del personal técnico que realice los trabajos.


Se incluye en el articulado una referencia especial que permitirá incentivar las acciones de investigación en las zonas despobladas, mediante la implantación de un criterio valorativo de despoblamiento asociado a un valor límite de densidad de los municipios sobre los que se proponga actuar, con el objetivo de subsanar carencias de investigación en los ámbitos territorial e histórico.


La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 320 000 euros, ampliables en otros 200 000 euros, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias.