CCOO advierte a la Junta de que es “estratégico” adaptar la oferta formativa dirigida a los trabajadores al cambio del modelo productivo

Carmen Álvarez exige al Gobierno regional que agilice las convocatorias y modifique su modelo “asistencial” por uno de cualificación que se adapte a las nuevas ocupaciones del mercado.

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Trabajadores


La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez, trasladó hoy a la Junta que es “urgente” mejorar la oferta formativa para los trabajadores (ocupados y parados) de Castilla y León en un momento de “cambio del modelo productivo de mucho calado”. En este sentido, advirtió de que estos programas de los que se benefician 30.000 personas al año con un desembolso entorno a los 70 millones, son “estratégicos” y el Servicios de Empleo de Castilla y león (ECyL) debe modificar un sistema “de carácter asistencial” hacia uno de cualificación en este contexto de cambio. “Estamos en un momento muy importante de cambio del modelo productivo y debe reformarse la oferta de formación para que sea útil a las necesidades de las personas y al tejido productivo”, dijo.


La responsable sindical trasladó a la Junta la necesidades de que “agilice” las convocatoria de este año, tras al retraso en la constitución del nuevo Gobierno autonómico, así como la identificación de las necesidades, porque “a la altura a la que estamos, los cursos se iniciarán en octubre o noviembre”, dijo. Asimismo, exigió que se refuercen los sistema informáticos y la estructura del EcyL para modernizar y agilizar la formación y superar la “situación de inercia” actual con una oferta que no responde al mercado. Asimismo, pidió que se refuerce la estructura del Observatorio Regional de Empleo, para que trabaje en la identificación de las necesidades. 


Carmen Álvarez hizo un repaso por los programas de formación para desempleados, FOD (estatal transferido) y OFI y los de dirigidos a ocupados de forma transversal y el nuevo que lleva dos convocatoria sobre competencias digitales. Al respecto, un estudio de Foremcyl indica que el FOD movió una media de 52 millones de euros entre 2017 y 2021; el OFI de la Junta, once millones; el programa para ocupados, once; y el de competencias digitales, 1,5.


Álvarez insistió en que hay que mejorar los presupuestos pero “sobre todo las ofertas”. Al respecto, explicó que tanto en el FOD como en el OFIE, aunque existen 600 cursos ofertados, más del 30 por ciento se limita a unas pocas especialidades coincidentes y de escasa cualificación, como atención sociosanitaria, seguridad e informática o auxiliares administrativos. “Coinciden las ofertas y se limitan a esas cualificaciones, por lo que el margen de mejora para atender a otras familias profesionales y evolucionar año a año hacia otras especialidades sigue sin suceder”, lamentó.


Asimismo, denunció que la formación a desempleados se basa en la oferta de centros y entidades que que no cuentan con acreditación en profesiones nuevas en la actualidad como las derivadas de la economía verde. “El sistema de detección de necesidades funciona, pero necesitamos que se materialice en cursos, porque no hay centros acreditados para impartirlos y los propios del ECyL o los integrados de FP, tampoco los desarrollan”, comentó.


"REFLEXONAR"

En cuanto a la formación de ocupados, afirmó que se dirige también a las mismas especialidades que para los desempleados; y la oferta que hay para para trabajadores es muy limitada en especialidades, en general escasa, con “muy pocas familias profesionales”. “En un momento como éste, es necesario reflexionar sobre todo el modelo para mejorar la oferta y abrirla y extenderla a lo largo del año”, sentenció.


Álvarez denunció que existen muchas dificultades para abordar las modificaciones que solicitan el sindicato con ECyL, porque “siempre está centrado en la gestión de dineros y no en la estrategia de formación que necesitan los trabajadores”. Aseveró que es preciso asegurar los recursos para mejorar la oferta en un contexto de gran dispersión de convocatorias con los fondos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.


La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León también exigió que la teleformación se dirija a las especialidades que mejor se adapten a su uso, para “enriquecer y equilibrar la oferta” y dejar los cursos en materias como la asistencia de dependientes a los cursos presenciales.