La España Medio Llena presenta la conexión entre sostenibilidad, mujer y reto demográfico en Zamora

​Nuria Álvarez presenta la empresa familiar que ha creado en Zamora, en su pueblo natal. Un proyecto de emprendimiento, aprovechando las oportunidades que le ofrecía el medio rural.

|

Moras


El programa de podcast La España Medio Llena, producido por Rural Beta en colaboración con Harmon, aborda la conexión entre sostenibilidad, mujer y reto demográfico, a través de iniciativas como la de Nuria Álvarez, emprendedora zamorana que vio la oportunidad en el medio rural de crear su propia empresa de producción de Zarzamora.


Las mujeres del medio rural son determinantes para la vertebración territorial y social, y son, según el Ministerio de Agricultura, el principal vector para la innovación y el emprendimiento en numerosos municipios de nuestro país. Innovación que, cada vez más, se lleva a cabo con un mayor respeto al medioambiente y con mayor predisposición a la sostenibilidad. Y así lo ponen de manifiesto algunos estudios que visibilizan que las mujeres tienen hábitos más sostenibles en su día a día, por ejemplo, en sus desplazamientos o a la hora de consumir. Sin embargo, en el medio rural todavía existen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en mayor medida que en zonas urbanas, según diferentes informes.


Por ejemplo, las mujeres están sobrerrepresentadas en rangos salariales que van entre 400 y 1000 euros, es decir, los salarios más bajos; mientras que los hombres lo están en los que van de 1000 a 1400 euros. Avanzar en consecuencia en la generación de oportunidades es necesario si queremos dar respuesta a algunos de los problemas de las zonas rurales, que desde hace años están muy masculinizadas, hecho que condiciona claramente la natalidad, y dificulta un relevo generacional necesario para garantizar el futuro del medio rural.


Para hacer frente a ello, en el último capítulo La España Medio Llena, Mónica presenta como en 2013 creó “Vida Propia”, una marca de bolsos y accesorios hechos a mano de manera respetuosa con el medio ambiente al utilizar tejidos recuperados y producidos en su tienda-taller de Guardo, en la Montaña Palentina.


Almudena Cabezas, da a conocer el proyecto de digitalización 3D de espacios y patrimonios con el que emprendió y que ha afincado en su pueblo, Rueda, Valladolid.  Su trabajo ha sido reconocido con el premio “Emprendedora Castilla y León Rural”.


El último testimonio lo presentará Nuria Álvarez, de Agroberry, una joven empresa familiar especializada en producción de zarzamora, ubicada en Zamora. Tras una larga trayectoria profesional, decidió emprender y crear su propia empresa en su pueblo, aprovechando los recursos que este le ofrecía.


Nuria, Almudena y Mónica, son solo tres de tantas mujeres que trabajan desde el medio rural para sacar adelante sus proyectos profesionales. Sus testimonios serán un ejemplo del potencial que los pueblos pueden suponer para generar nuevas oportunidades, fijar la población femenina, aumentar la natalidad y generar un futuro con una igualdad real de oportunidades para todos.


Con esta serie de episodios, La España medio llena pretende concienciar de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y cómo es algo que va ligado al mantenimiento y desarrollo de nuestro mundo rural.  El programa se podrá escuchar en las principales plataformas abiertas de podcasting, como Spotify, iVoox, Apple Podcast, Podimo, Google Podcast, Amazon Music o Deezer.


Sobre La España medio llena

Es un programa de podcast creado en junio de 2021 dentro del proyecto Rural Beta y en colaboración con Harmon, con el fin de sensibilizar sobre la despoblación y el desarrollo rural, así como contar las historias de quienes trabajan en generar nuevas oportunidades. Actualmente cuenta con 22 episodios publicados, presentados por Pablo Maderuelo.