La Usal invierte 110.000 euros en acondicionar Medicina para la exhibición de 50 figuras anatómicas de cera de los siglos XIX y XX

El rector y el decano de Medicina inauguran el nuevo espacio expositivo en el vestíbulo del centro con modelos coloreados que fueron utilizados para enseñar anatomía.

|

 05MAX202204558983


La Universidad de Salamanca invirtió un total de 110.000 euros en acondicionar el vestíbulo de la Facultad de Medicina para exhibir dos muestras permanentes, entre ellas, la exposición inaugurada este miércoles con medio centenar de piezas elaboradas en cera entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, con las que los estudiantes del centro se formaron en Anatomía hasta bien entrada la pasada centuria.


El rector de la Usal, Ricardo Rivero, se encargó de abrir hoy al público la muestra y refirió que al proyecto impulsado con fondos propios de la institución académica “dignifica este espacio con un patrimonio de gran valor”. El regidor recordó la importancia de la formación de los profesionales en medicina, especialmente tras lo vivido durante los dos últimos años. “Estamos convencidos de que la inversión en esta exposición servirá para visibilizar la historia y la trayectoria de esta facultad, que fue la mejor y lo vuelve a ser a la luz de los resultados obtenidos, también en el MIR”, valoró.


La mayoría de las piezas reunidas en el vestíbulo de Medicina fueron realizadas en talleres de París y se presentan en la nueva sala expositiva después de pasar los últimos años en el Departamento de Anatomía e Histología Humanas. Allí se conservaron gracias a la iniciativa del profesor Ricardo Vázquez, quien promovió su mantenimiento y restauración, y quien el decano de la Facultad, José Carretero, quiso poner en valor durante su turno de alocución.  


 05MAX202204558988


“A las piezas de cera, que abarcan desde el desarrollo intrauterino embrionario-fetal a diferentes regiones anatómicas de adultos, se suman algunas figuras de escayola coloreada realizadas por la casa Deyrolle a finales del siglo XIX, un cráneo óseo desarticulado, figuras de cuerpo desmontables y una maqueta gigante del oído en cartón piedra, de excelente calidad y precisión anatómica, elaborada por la casa Auzoux de París en los últimos años del siglo XIX”, según especificó Carretero.


En la presentación de la muestra, rector y decano estuvieron arropados por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos; la directora del Departamento de Anatomía e Histología Humanas, María Belén Peláez; la concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento de Salamanca y vicedecana de Docencia de la Facultad de Medicina, María José Fresnadillo; la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza; y la secretaria general de la Universidad, Josefa García Barrado.


 05MAX202204558989



Con la instalación permanente de los modelos anatómicos, la Facultad de Medicina estrena un espacio expositivo en su vestíbulo dividido en dos espacios climatizados en cuyo diseño y ejecución han colaborado la Unidad Técnica de Infraestructuras y el Servicio de Actividades Culturales. Según las explicaciones ofrecidas por el decano, además de las reformas estructurales, se ha mejorado la iluminación, adaptándola para favorecer las actividades expositivas.  


Las figuras

José Carretero también recordó que hasta comienzos del siglo pasado la preservación de los cadáveres para la docencia era “difícil” por no disponer de buenos conservantes de tejidos. Por esta razón, las disecciones realizadas para enseñar a los estudiantes tenían una vida “muy corta”, supeditando su práctica a las épocas del año más idóneas para prolongar su utilización y aprovechamiento, es decir, durante los meses de invierno se realizaban las disecciones de vísceras, y se dejaban para la primavera las de músculos y articulaciones.  


El arte de modelar la cera cobró fuerza en el Renacimiento italiano, y fue utilizado por “artistas de gran renombre” como Luca della Robbia, Ghiberti, Michelozzo, Sansovino, Rafael, Miguel Ángel o Verrocchio, según enumeró. Muchas veces se utilizó el modelado en cera para confeccionar las obras que luego se fundirían en bronce. La colección de figuras de cera de la Universidad de Salamanca pertenece al tipo de ceras coloreadas que fueron realizadas por las empresas ceroplásticas Tramond y Deyrolle en París.

La mayoría de ellas se hicieron y adquirieron a finales del siglo XIX, ayudando a que la entonces Facultad de Medicina "libre" de Salamanca obtuviera su reconocimiento oficial en 1911. Se da la circunstancia de que algunas figuras han sido datadas con exactitud, ya que los pliegues de sábana que les sirven de base estaban rellenos de papel procedente de periódicos parisinos en los que consta la fecha, la mayoría en torno a 1895.  


 05MAX202204558990


En concreto las esculturas de cera de la Universidad de Salamanca fueron construidas entre 1889 y 1903. Tramond y Deyrolle comercializaron este tipo de preparaciones por toda Europa y algunos países de Iberoamérica. Estas preparaciones estaban inspiradas, en general, en las realizadas por los maestros ceroplásticos italianos Jumelin, Susini y Baretta en los siglos XVIII y XIX.  


Para su realización, en la mayoría de ellas se empleaban huesos naturales articulados y sobre ellos se aplicaba la cera mezclada con manteca, sebo, trementina y diferentes colorantes naturales según las zonas y órganos que se fuesen a representar. Para la realización de los vasos y nervios se utilizaban hebras de hilo embebidas en cera tantas veces como fuese necesario para adquirir el grosor requerido. Es de resaltar el empleo de pelo natural para el cabello, barba y pestañas de algunos de los modelos.