Una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín afecta a los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Soria

La incidencia condiciona hoy a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

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Vías de tren


Una incidencia en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín -de tecnología Alstom- ha determinado la decisión de ADIF de mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín–Clara Campoamor. Afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses, y adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Atocha (caso de Jaén y Albacete) o desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte, para el Intercity Madrid-Almería los usuarios irán en autobús hasta Vilches; y los usuarios de los servicios Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.


ADIF, según pudo saber Servimedia, trabaja con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Esta incidencia afectará a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto–Atocha–Humanes (la línea más utilizada de España).


En esta línea se prevé normalidad. En el resto, dado que todas pasan o inician servicio en Chamartín, se producirán importantes alteraciones en el servicio. Tampoco incidirá en las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura.


Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender mañana, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.


TRANSPORTE ALTERNATIVO

Así, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales, especialmente el sistema de Avisos Personalizados de Twitter y las cuentas de Twitter @CercaniasMadrid y en @InfoRenfe. Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.


Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.