Organizan en la Sierra de la Culebra un curso para interpretar y conocer las huellas de la fauna salvaje

​ El Patronato de Turismo, Aztur y el Ayuntamiento de Villardeciervos promueven la iniciativa destinada a representantes del sector turístico
|



Rbuitre negro en la Sierra de la Demanda



El Patronato de Turismo, en colaboración con la Asociación de Turismo Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Villardeciervos presentaron hoy el curso ‘Huellas de fauna en tierra de lobos’ para interpretar y conocer las huellas de la fauna salvaje que se desarrollará en esa localidad de la Sierra de la Culebra los días 6 y 8 del próximo mes de mayo.


El curso, que consta de catorce horas lectivas y que será dirigido por el bi´çólogo Máximo Sánchez, va dirigido exclusivamente a profesionales del sector turístico, con preferencia para los socios de Aztur, y a encargados de oficinas de Turismo de la provincia, de alojamientos turísticos y de turismo activo. 


“Aunque el cartel incluye un lobo, que es uno de los animales salvajes más representativos de la Sierra de la Culebra y, por tanto, de Villardeciervos, no es un curso para estudiar solo el rastro del lobo, sino de todo tipo de fauna salvaje, como el jabalí, corzo, ciervo, aves y anfibios”, indicó el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada. La presentación del curso contó también con la participación de la responsable de Aztur, Patricia García, y el responsable de la Oficina de Turismo de Villardeciervos, José Luis Peñas.


“El objetivo es dar una formación especializada al sector para que personas de alojamientos o del sector del turismo puedan acompañar, hacer de guía, aconsejar y dar pistas para conocer esta riqueza faunística que existe en la provincia. Es importante fortalecer todas las alternativas de ocio que existen para los visitantes en la provincia, lo que se conoce como turismo experiencial”, añadió.


El curso cuenta con un máximo de 20 plazas y la inscripción cuesta 46 euros por persona. “Conocer la naturaleza y contar con información es bueno también para los ciudadanos, que tienen que saber respetar la naturaleza, la fauna y la observación de los animales”, destacó Prada Saavedra.


“No podemos matar a la gallina de los huevos de oro. Tenemos un importante recurso turístico en la fauna salvaje -también en el lobo, con todo lo controvertido que es- y hay que intentar exprimir su presencia en el territorio para crear sinergias y un foco de atractivo turístico que cada vez es más demandado y tiene más visitantes que quieren conocer la fauna salvaje de nuestra provincia”, apuntó.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural animó a los destinatarios del curso “a formarse y aprender sobre la naturaleza y los animales para ofrecer al cliente experiencias de ecoturismo, que es lo que está demandando actualmente”.