Adjudicadas las obras del Parque de Bomberos y de la nueva piscina de verano en Zamora

Asimismo, salen adelante la ​remodelación de la Zona Centro y las obras del alumbrado de San Lázaro y del colector de Campo de Marte.

|

R.P. J. Gobierno 1 marzo


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un importante paquete de adjudicación de obras de infraestructura y nuevos servicios municipales, que en conjunto van a suponer una inversión de más de cuatro millones de euros. Concretamente se han adjudicados las obras de construcción del nuevo parque de Bomberos; de la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva; del proyecto de Movilidad Urbana sostenible en la Zona Centro; una nueva fase del proyecto de renovación del alumbrado en los barrios de San Lázaro-San José Obrero; y la renovación del colector de agua potable en la calle Campo de Marte.


Las obras de construcción del nuevo parque de Bomberos han sido adjudicadas a la empresa Proyección Galicia S.A. por un importe de 2.811.900,85 euros (sobre un presupuesto de licitación de 3 millones), con un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo Parque estará ubicado en una parcela de 7.378 metros cuadrados, de propiedad municipal y situada en la esquina que forma a avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega. La superficie construida será de 2.752,36 metros cuadrados distribuidos en un edificio de servicios y estancia de dos plantas y una nave para los vehículos; además de una torre de maniobras de 25,36 metros de altura, equivalentes a nueve plantas, más una torre de comunicaciones con la que alcanzará los 30 metros de altura. El recinto contará además con un espacio interior para prácticas y maniobras de casi cinco mil metros y tendrá salida directa a la por la avenida de Cardenal Cisneros, para lo que se instalarán unos semáforos junto al actual paso de peatones, que serán accionados desde el propio parque de bomberos cuando se produzcan las salidas de emergencia.


La construcción de la nueva piscina de verano de la Ciudad Deportiva ha sido adjudicada a la empresa Contratas y Obras San Gregorio S.A. por un importe de 395.078,32 euros (sobre un presupuesto de licitación de 400.000 euros), con un plazo de ejecución de cuatro meses. La piscina se ubicará en el espacio que ocupa una pista de tenis actualmente en desuso, y el pequeño vaso de chapoteo existente, donde se construirán una nueva piscina infantil y otra de mayores dimensiones, con sus correspondientes instalaciones de tratamiento de aguas. También se ampliará la zona verde integrando el espacio colindante que actualmente ocupa la llamada "pista central". El vaso principal tendrá unas dimensiones de 25X12 metros, con un profundidad variable entre 1,20 y 2,10 metros, y seis escaleras de acero inoxidable en su perímetro. Y la nueva piscina infantil, que sustituye al vaso de chapoteo, tendrá también forma rectangular con unas medidas de 12X6 metros, una profundidad uniforme de 0,5 metros y dos escaleras romanas en dos de sus vértices. Las instalaciones se complementarán con la incorporación de una silla eléctrica autónoma móvil para la circulación dentro del recinto y acceso desde las playas a los vasos de personas con movilidad reducida.


Las obras correspondientes al proyecto de movilidad urbana sostenible en la Zona Centro de la ciudad, han sido adjudicadas a la empresa Toyr S.A. por un importe de 544.810,72 euros (sobre un presupuesto de licitación de 601.340,97 euros), con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto incluye la actuación en la zona delimitada por las calles de San Pablo, la plaza del Mercado, la calle de Santa Clara y la avenida de Portugal, donde se va a llevar a cabo una intervención integral en la calzada, siguiendo el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible diseñado por el Ayuntamiento y basado en la recuperación de espacios para el peatón, el "calmado" del tráfico rodado en las áreas del casco urbano, la promoción de otros medios alternativos en detrimento del automóvil, y la contribución a la lucha contra el cambio climático. El proyecto incluye concretamente las calles de Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira que serán renovadas en su totalidad, eliminando los desniveles actuales entre aceras y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado.


En el caso del proyecto de renovación del alumbrado público a led de los barrios de San Lázaro y San José Obrero, se han adjudicado las obras correspondientes a la IV Fase a la empresas Nitlux S.A por un importe de 241.396,56 euros (sobre un presupuesto de licitación de 419.820,10 euros), con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta fase incluye las calles de Andavías, Cañada de las Merinas, Conde de Fuentes, Encomienda, Losacio, Montamarta, Nuestra Señora de las Mercedes, Remesal, San Lázaro, Tábara, Valcabado y Valdeinfantas, donde se sustituirán las actuales luminarias, en su mayoría de vapor de sodio, con más de treinta años de edad y poca eficiencia energética, por otras de led, con una mayor eficiencia lumínica y bajas emisiones de CO2, lo que se traduce en un ahorro de hasta el 80% en el consumo energético además de una reducción considerable de emisiones a la atmósfera.


Las obras de sustitución de la tubería de la calle Campo de Marte que sufrió un reventón en agosto del pasado año, provocando la inundación de la calle y algunos locales de los edificios colindantes, han sido adjudicadas a Aquona por un importe de 194.992,20 euros (sobre un presupuesto de licitación de 200.000 euros), con un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto contempla la sustitución de las tuberías de hierro fundido y fibrocemento existentes en la calle Campo de Marte, así como las conexiones con la Ronda de La Feria y la calle Bajada del Mercado. En concreto se ejecutarán un total de 420 metros de nueva tubería de fundición dúctil, en sustitución de la actual, que quedará soterrada debido a la profundidad a la que se encuentra.


También relacionado con la adjudicación de obras, la Junta de Gobierno aprobó una modificación al proyecto de  reposición de saneamiento en diferentes zonas de la ciudad, debido a las deficiencias detectadas en algunos tramos. El importe de la modificación asciende a 13.406,69 euros, con un plazo de ejecución de 2 meses.


Entre el resto de los asuntos del orden del día, se aprobó el padrón fiscal correspondiente a la tasa por la ubicación de cajeros automáticos en fachadas de edificios, que afecta a con 12 cajeros, por un importe global de 6.300 euros.


Se  aprobaron las bases por las que se regirá la convocatoria de las pruebas selectivas para la provisión de una plaza de arquitecto técnico, mediante concurso oposición, correspondiente a la oferta de empleo público de 2019.


Y se aprobaron las siguientes licencias de obras y actividades urbanísticas:

-Licencia de primera ocupación del centro de acogida de personas necesitadas en la calle Sor Dositea Andrés nº 1.


-Licencia ambiental para academia de baile en la calle Pablo Morillo nº 36.

-Legalización de obras de ampliación  y remodelación de vivienda unifamiliar en la calle Peñausende nº 18.