Carnero defiende el derecho a protestar de los agricultores y ganaderos ante “las inestabilidades históricas” del sector

El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones se muestra satisfecho por haber logrado una percepción de “importes similares” en la próxima PAC aunque critica que tenga “excesivas exigencias medioambientalistas”.

|

Ganadera


El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, defendió este miércoles el derecho a protestar de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses antes las “inestabilidades históricas” del sector y que se reproducen en estos momentos. Entre ellas, la climatológica con la sequía que padece el campo, la inflación por los costes de producción, especialmente en el sector ganadero, lo que “crea mucha incertidumbre” al igual que los efectos adversos de la fauna salvaje. “Son tres cuestiones que nos preocupan de manera clara y determinante en este ámbito”, señaló.


De hecho, preguntado antes de la celebración de un foro sobre agricultura en Salamanca por las distintas protestas de las organizaciones profesionales, Carnero no dudó en respaldar sus causas. “Las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos, aparte de ser legítimas, están llenas de sentido. Yo entiendo que salgan a movilizarse por todo este conjunto de inestabilidades a las que hay que dar solución”, valoró, ejemplificando con la ley de cadena alimentaria que, según recordó, “se tiene que cumplir”. “Desde la Junta, desde luego, tenemos claro que debe haber un complemento a esa ley, como una declaración que permita a todos trabajar en aras a que todos los eslabones estén adecuadamente equilibrados”, apostilló.


En cualquier caso, la principal solución, según especificó el consejero, es “seguir trabajando”. Concretamente, respecto a la sequía espera que finalmente llueva, pero en caso de no hacerlo la Junta implementará una batería de medidas similares a las aplicadas en los años 2017 y 2019, también aquejados por sequías prolongadas, proporcionando “distintos puntos de agua”, así como otro tipo de actuaciones entre las que mencionó “la bonificación de los intereses de los préstamos”.  


FAUNA SILVESTRE

Respecto a la la fauna silvestre, Jesús Julio Carnero recordó la aprobación de la reciente Ley de Caza que “tiene que servir de muro para los efectos perniciosos que está produciendo”. En cuanto a los costes, el consejero aseguró que es necesaria una intervención a nivel comunitario. “El sector es esencial y estratégico y la Unión Europea tiene que tomar cartas en el asunto. Necesitamos comer y, por lo tanto, necesitamos que los agricultores y ganaderos sigan produciendo. Y lo tienen que hacer en condiciones óptimas desde el punto de vista de la rentabilidad de sus explotaciones. Tiene que haber una intervención clara por parte de Europa, también del Gobierno y, por supuesto, de forma complementaria, por parte de las comunidades autónomas”, resumió.  


Además, el consejero de Agricultura y Ganadería en funciones abordó el momento que atraviesa la negociación de la Política Agraria Común y sus consecuencias para los agricultores y ganaderos de Castilla y León y la provincia salmantina. Carnero comunicó en este sentido que en estos momentos está remitido el plan estratégico nacional a la Comisión Europea y destacó la “clara participación” en el mismo de la Comunidad desde una “posición común” entre las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los grupos políticos del arco parlamentario.  


Así, según aclaró el consejero en funciones, fruto de esa negociación mantenida y de esa posición común, los ganaderos y agricultores castellanos y leoneses van a percibir una PAC con “importes similares” a la que en este momento están disfrutando con el acuerdo vigente. “Es fundamental. Al fin y a la postre, la PAC supone el 30 por ciento de media de los ingresos del sector y, por tanto, desde ese punto de vista, estamos satisfechos”, manifestó Carnero, quien reconoció a su vez que no sería una propuesta perfecta porque “tiene excesivas exigencias medioambientalistas”.  


En último término, quien resultara reelegido como procurador como cabeza de lista por la provincia de Valladolid rehusó ofrecer su opinión sobre la posibilidad de que la consejería que ha ostentado hasta ahora sea una exigencia de Vox para formar gobierno e investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. “A mí lo único que me consta es que hoy se reúnen las delegaciones de Vox y del Partido Popular”, zanjó.