CCRL solicita la rectificación de Paradores por su error al nombrar Benavente como parte de Castilla

El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa se pregunta si para Paradores Benavente no tiene historia suficiente por sí misma, al haber recurrido el organismo público a la historia e identidad de otra región para su clasificación.

|

Paradores ruta castillos y palacios de castilla (detalle benavente) (1)


Recientemente, la página oficial de Paradores ha iniciado diversas rutas turísticas que agrupan varios paradores que la cadena hotelera pública pretende relacionar histórica y artísticamente. "Una iniciativa que se ha visto empañada por el error histórico del organismo público en la ruta denominada "Por los castillos y palacios de Castilla", que incluye a tres paradores: los de Sigüenza (Guadalajara), Lerma (Burgos) y Benavente (Zamora)"


Y es que el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) "lamenta que el parador de Benavente haya sido incluido de forma arbitraria en dicha ruta, clasificando a esta ciudad de la Región Leonesa como si formase parte de Castilla, dada la denominación que Paradores ha dado a dicha ruta en que incluye el parador benaventano".


Asimismo, desde CCRL razonan que la justificación propuesta por Paradores de "ser el escenario donde se celebró la Concordia de Benavente", es "insuficiente y absurda para intentar justificar una pertenencia a Castilla que no se ha dado". En este aspecto, desde CCRL recuerdan que la Concordia de Benavente "fue si acaso más importante para León que para Castilla, al ser el fin de su línea monárquica privativa, pero en ningún caso se puede hablar de la absorción del reino de León por el de Castilla, pues ambos se mantuvieron formalmente separados en su reconocimiento a lo largo de toda la historia de una Corona de León y Castilla que agrupaba diversos reinos, posteriormente integrados en la Monarquía Hispánica".


CAMBIO DE NOMBRE

Por ello, desde CCRL proponen el cambio de nombre de esta ruta "para que Benavente no quede tapada por la historia de otras regiones". Asimismo, el colectivo leonesista cree que "hay espacio para proponer una ruta específica para las provincias de León, Zamora y Salamanca". 


En este aspecto, consideran que "igual que Paradores tiene la 'Ruta de la Plata I' con los paradores extremeños, se puede continuar con 'Ruta de la Plata II', con los paradores del tramo leonés de dicha ruta, en la cual el parador de Benavente tendría una posición central geográficamente, pudiendo recuperarse también la Ruta del Reino de León que sacó Paradores por el 1100 aniversario del Reino de León en 2010, para suprimirla una vez finalizó dicho año". De este modo, desde CCRL creen que "con ello los turistas descubrirían una región llena de riqueza cultural e histórica que apenas se ha dado a conocer".