El Ayuntamiento y la Escuela Politécnica de Zamora conmemoran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana

Las actividades ​tienen como objetivo "apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro", según manifestó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.

|

R.P. Du00eda Mujer en la Ciencia 1


La Concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Zamora conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, con dos actividades que tienen como objetivo "apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro", según manifestó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.


La primera de las actividades consiste en apoyar y dar visibilidad al programa “Ingeniería con perspectiva de género”, puesto en marcha por un grupo demujeres científicas que además de ejercer como profesoras en la Escuela Politécnica Superior de Zamora trabajan por la Igualdad, y están representadas por las profesoras de Informática Ana Belén González y Alicia García. El propósito de este programa es el de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de Ingeniería y Arquitectura; visualizar los obstáculos que dificultan esa igualdad efectiva ; y fomentar la vocación de las mujeres en los denominados estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Según manifestó Ana Belén González, con esta propuesta se pretende "por un lado, mostrar que la Ingeniería y la Arquitectura está en todo lo que nos rodea, desde la alimentación, hasta las escaleras que subimos o los teléfonos que utilizamos. Y, por otro, fomentar las vocaciones en las carreras STEM, en especial las de las mujeres, dando visibilidad a mujeres Ingenieras y Arquitectas, de diferentes edades y ocupaciones".


El momento en que niños y niñas eligen estudiar asignaturas STEM se produce en unas edades en las que las decisiones se basan principalmente en estereotipos y en las que hay un desconocimiento inicial de este tipo de profesiones. Prueba de ello es que, según manifestó Carmen Álvarez, solo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro, "y esta brecha de género debe ser eliminada, ya que la fascinación por la ciencia no tiene género".


De acuerdo con los datos aportados por Ana Belén González, el porcentaje de alumnas en la USAL es del 62.2%, pero sin embargo en los Grados de Ingeniería y Arquitectura es solo del 22,6%, algo que supone una dificultad para avanzar hacia la igualdad de género en el campo. Con el fin de contribuir a revertir esa situación dentro del programa de Ingeniería con Perspectiva de Género se ha lanzado la campaña "Retos We", que está financiada por el Instituto de las Mujeres, en la que se recopilan vídeos de egresadas y alumnas de la EPSZ en los que nos cuentan su experiencia y a qué se dedican y, por otra parte 12 mujeres investigadoras del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura proponen 15 retos para que jóvenes de entre 5 a 17 años recojan el guante e intenten resolverlos, para animar a que se enganchen a la Ingeniería.


Para resolverlos deben grabar un video de un máximo 7 minutos, donde presenten su propuesta. Puede ser de forma individual o grupal (una clase) y lo suban a la web del proyecto (junto con una autorización de difusión). https://ingenieraszamora.usal.es/. El plazo para la presentación de los vídeos finaliza el 30 de abril y a lo largo del mes de mayo las mejores propuestas presentadas recibirán el reconocimiento del esfuerzo realizado.


Según las profesoras de la Politécnica, con esta actuación se espera que el alumnado preuniversitario conozca referentes de diferentes edades y formación, que les anime a emprender el camino de las titulaciones STEM; que contribuya a la eliminación del desequilibrio que figura como carencia tanto en el plan de Igualdad de la Universidad de Salamanca, como el del Ayuntamiento de Zamora; a la vez que se da visibilidad a las mujeres ingenieras.


Alicia García considera además que este es un momento muy importante para avanzar en la integración de la mujer en las carreras técnicas ya que hay necesidad de trabajadores y trabajadoras en estos sectores, con lo que se estará contribuyendo a su desarrollo dentro del mercado laboral y por lo tanto también en el conjunto de la sociedad


-Talleres "Las Primeras"

La segunda actividad programada por la Concejalía de Igualdad es la realización de 5 talleres denominados “Las Primeras”, a través de la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento, para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico. Serán 75 niñas y niños los que pasarán por estos talleres que están enfocados con la dinámica de un "escape room" donde tendrán que ir adivinando a través de pistas y divididos en grupos, que protagonista mujer de la ciencia les ha tocado.


Con ello se promueven los valores que tienen esos propios campos de la ciencia como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la investigación y como siempre a través del juego para implicar a la infancia en los procesos de aprendizaje y puesta en valor. La dinámica será un “quién es quién” donde 16 mujeres de la ciencia harán acto de presencia siendo en 3 de ellas sobre las que se incidirá en su vida, sus logros, sus trabas y su desarrollo para completar una biografía dentro de este escape room. Los talleres se desarrollarán los días los próximos tres días en el Centro de Interpretación del Bosque de Valorio.


R.P. Du00eda Mujer en la Ciencia 2



DATOS MUJERES POLITÉCNICA

Datos Mujeres Politu00e9cnica


Datos Mujeres Politu00e9cnica 2



RETOSWE