Vicente Andrés pide a Mañueco que se desmarque de la intención del PP de llevar la reforma laboral al Constitucional

El secretario general de CCOO Castilla y León considera que con la nueva normativa “España da un paso de gigantes y sale del club de la precariedad”.

|

Mañueco


El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, pidió hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “que se desmarque de una manera clara de lo que su partido pretende hacer ahora llevando la reforma laboral al Tribunal Constitucional”. “Han perdido la votación pero no les vale, quieren ir al Constitucional, y eso es inadmisible. Él que es valedor del diálogo social en Castilla y León, hty le pido aga llegar a Casado que eso es una barbaridad, que se puede pelear en una votación y perder, pero no llevarlo hasta las últimas consecuencias. Eso es meter una puya directa al mundo del trabajo y desde CCOO no lo aceptamos”, sentenció.


Así lo apuntó en declaraciones recogidas por Ical, doinde confesó que en el sindicato sienten “bochorno” al comprobar que el Partido Popular no haya apoyado una reforma “pactada entre trabajadores y empresarios”, que son quienes según explicó regulan el mundo del trabajo. “Es una reforma que ha llevado muchas horas de trabajo, y nos parece que no apoyar eso es tremendamente negativo para los trabajadores”, añadió.


"UN PASO DE GIGANTES"

Andrés consideró que la convalidación del decreto ley de la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso de los Diputados ha supuesto dar “un paso de gigantes”, ya que “España sale del club de la precariedad para caminar hacia un país de empleo de calidad”. “Es un día histórico, las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero es un punto de inflexión para un mundo laboral nuevo en este país”, señaló.


En ese sentido, explicó que en Castilla y León, de forma automática, la reforma supone que unos 10.000 trabajadores que tenían convenio de empresa y que bajaban sus condiciones salariales entre un 10 y un 30 por ciento, tienen que volver a su convenio sectorial y mejorar de forma notable sus condiciones económicas salariales y también de jornada. “También tenemos unos 100.000 trabajadores con convenios colectivos en la Comunidad bloqueados por la situación de la ultraactividad, y la modificaciónd e la norma abre una nueva vía para que estas personas tengan un convenio colectivo que garantice sus salarios”, apuntó.


A su juicio, “la reforma laboral pone a los trabajadores en el carril de la dignidad laboral y nos permite abandonar el furgón de cola de la precariedad y los salarios bajos”. “Es un día de celebración pero ahora debemos ponernos manos a la obra para llevar eso a la práctica, ya que todavía necesita un trabajo sindical”, concluyó.