El CES considera "imprescindible" impulsar las infraestructuras ferroviarias pendientes en la Comunidad para enlazar con los puertos del norte

El Consejo Económico y Social apuesta por incluirlas líneas ferroviarias de Alta Velocidad Olmedo–Zamora–Ourense–Santiago
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Tren renfe



El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León consideró "imprescindible" impulsar las infraestructuras ferroviarias "pendientes" en la Comunidad para que se convierta "verdaderamente" en el "enlace" como puerta de entrada y salida a los puertos de las fachadas atlántica y cantábrica. No en vano, precisó que que el esfuerzo de conexión que contempla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es "notablemente" más intenso en el caso del Corredor Mediterráneo, al que se vinculan siete puertos, que en el Atlántico, que se queda con cuatro. Es por ello que demandó la finalización del Corredor Atlántico y sus extensiones a su paso por Castilla y León, conforme a los requerimientos de la Unión Europea. 



Entre las propuestas del CES a la versión inicial de la 'Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovacón de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General', se incluyen superar las limitaciones de la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos marítimos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés a través de Palencia, León y Ponferrada mediante los tramos ferroviarios León-Ponferrada-Cobas y la variante ferroviaria del Puerto del Manzanal. Unos proyectos que el Consejo considera "esenciales" para el desarrollo de Castilla y León vinculados a la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T).  


También se apuesta, según recogió la Agencia Ical, por incluir tanto las líneas ferroviarias de Alta Velocidad Olmedo–Zamora–Ourense–Santiago, como las de mercancías que conectan los puertos de La Coruña y Vigo con el actual Eje Atlántico en Venta de Baños a través de Ponferrada, León y Palencia, y los puertos de Gijón y Avilés con el mismo eje a través de León, lo que garantizaría la mejora de la movilidad de personas y flujo mercancías. De esta manera, precisa, los puertos gallegos y asturianos se convertirían en una zona de influencia para Castilla y León, convirtiéndose en su 'hinterland' natural, y quedarían conectados al Corredor Atlántico a través de Castilla y León, asegurándose así el flujo de mercancías hacia la Unión Europea.


El CES tampoco se olvida de completar la conexión de Burgos con la denominada Y Vasca a través de la conexión entre Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria, finalizar la electrificación de la vía férrea convencional del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro para mejorar y completar la conexión transfronteriza por tren con Portugal desde Medina del Campo e incluir la línea Valladolid-Palencia-Santander en la Estrategia.


En cuanto a la red convencional, se plantea potenciar la movilidad en los ámbitos rurales a través de servicios de cercanía y a través de infraestructuras en los espacios que sufren problemas de despoblación; impulsar el corredor ferroviario convencional para facilitar el transporte de mercancías entre los puertos de Portugal, Castilla y León y el centro de Europa, a través de los pasos de pasos de Fuentes de Oñoro-Salamanca; Burgos-Irún; Ávila-Madrid y León- Galicia; prever la posibilidad de implementar un nuevo corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo e incluir en la red global de mercancías al denominado tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.


El Consejo Económico y Social reiteró que el desarrollo de Castilla y León depende "en buena medida" de un aumento de la intermodalidad en el transporte terrestre de mercancías para incrementar la cuota ferroviaria, en términos de mejora de la competitividad por reducción de costes transporte, de reducción de la contaminación por las menores emisiones del transporte ferroviario , de reducción de la dependencia energética por el menor consumo de combustibles fósiles del transporte ferroviario, o de reducción de costes sociales (contaminación acústica, congestión y afecciones al paisaje).