Sanidad reordenará un total de 19 zonas de Atención Primaria de Zamora por su desnivel de pacientes

Once de las 19 zonas se reordenarán porque el número de tarjetas por médico no es el adecuado y las ocho restantes por una excesiva carga de trabajo
|

Atenciu00f3n primaria distribuciu00f3n



La distribución de médicos de familia en la Atención Primaria de Castilla y León presenta una enorme disparidad entre las zonas básicas de salud rurales y las urbanas. Esto afecta directamente a la provincia de Zamora, ya que es la provincia de la Comunidad en la que hay un mayor número de Centros de Atención Primaria con menos pacientes de lo que se considera como adecuado.


A pesar de ello, Zamora no es la única provincia donde ocurre esto, un total de 247 zonas básicas de salud de la Comunidad, un total de 47 cuenta con médicos de familia con menos de 400 tarjetas sanitarias, el indicador que para Sacyl determina que se deben reordenar los profesionales para mantener sus capacidades asistenciales, por tener un número de pacientes menor al que la Gerencia Regional de Salud considera adecuado.


A su vez, otras 91 zonas básicas de salud de la Comunidad tienen entre 400 y 800 tarjetas por médico, lo que para Sacyl requiere una reorganización para equilibrar las cargas asistenciales. De esas 91 zonas básicas de salud, ocho corresponderían a la provincia zamorana.


Estos datos, actualizados a 31 de octubre, forman parte del nuevo conjunto sobre la estructura del sistema de salud que la Consejería de Sanidad ha ‘subido’ a su portal, donde se puede realizar una visualización en un mapa de la Comunidad, similar al utilizado para informar de la incidencia del COVID-19 por zonas básicas de salud. En él, se fijan cuatro indicadores en función del número de tarjetas por médico de familia: menos de 40 (a reordenar para mantenimiento de capacidades); entre 400 y 800 (a reorganizar para equilibrio cargas asistenciales); entre 800 y 1.500, y más de 1.500 (a reforzar para amortiguar cargas excesivas).


A reordenar


Los municipios zamoranos que sanidad reordenará por tener menos pacientes de lo estipulado son: Alta Sanabria, con 186; Fuentesaúco, con 273; Santibáñez de Vidriales, con 315; Mombuey, con 345; Villarrín, con 368; Carbajales de Alba, con 374; Tábara, con 377; Bermillo de Sayago, con 385; Alcañices, con 389 y Villalpando, con 393.


Otras 91 zonas básicas de salud requieren un reequilibrio de la carga de trabajo de sus médicos de familia por tener entre 400 y 800 tarjetas por facultativo. Un total de ocho en Zamora, sexta provincia de la Comunidad que más cambios necesita en este caso.


Finalmente 101 zonas básicas de salud presentan una distribución de población por médico de referencia óptima, puesto que cada profesional tiene a su cargo entre 800 y 1.500 tarjetas.