La Junta destina más de 1,3 millones de euros en proyectos de accesibilidad en edificios municipales de la provincia de Zamora

46 localidades han recibido subvenciones para adecuación y modificación de las infraestructuras para la construcción de rampas, el montaje de elevadores o la instalación de ascensores.

|

El Consejero de la Presidencia en un acto junto a la delegada territorial


La Consejería de la Presidencia ha publicado la resolución para informar sobre un total 46 subvenciones a localidades en proyectos de accesibilidad en edificios municipales de la provincia de Zamora por valor de 1.312.301,09 de euros. Destacan las concesiones de subvenciones a la construcción de un ascensor en Villar del Buey por 50.000 euros, una rampa en Fuentesecas por 15.000 euros y un elevador por 30.000 euros en Benavente.


EL OBJETIVO

El objetivo de estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la adecuación y modificación de las infraestructuras en los edificios de uso público para mejorar la accesibilidad, en este caso a través de la construcción de rampas, elevadores y ascensores.


Estas ayudas son como máximo de 15.000 euros para la construcción de rampas, de 30.000 euros para la instalación de elevadores y de 50.000 euros para la instalación de ascensores por lo que los municipios han podido gestionar una aportación propia para así alcanzar sus objetivos para mejorar la accesibilidad, como la localidad de Asturianos, donde la Junta ha aportado 50.000 euros y el pueblo ha incrementado esa ayuda con otros 36.280,65 euros para la construcción de un ascensor.


La Consejería de la Presidencia ha utilizado como criterios objetivos de valoración el número de personas empadronadas que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad superior al 33%, las que tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 64%, y las personas empadronadas que tengan más de 65 años.


La delegada territorial, Clara San Damián, ha señalado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido que estas 46 localidades, a través de la Consejería de la Presidencia, puedan conseguir la financiación que precisen y así realizar una adecuación idónea en términos de accesibilidad, lo que permitirá que todas las personas que así lo deseen puedan acudir a los edificios municipales con las menores dificultades posibles. La Junta de Castilla y León continuará con la presentación de proyectos ante estos Planes Europeos para abordar todos los retos que existan o puedan surgir para impulsar la recuperación, especialmente en áreas rurales”.


La Junta de Castilla y León sigue gestionando programas que se ajustan a los requisitos exigidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de mejorar los equipamientos para cuidados de larga duración, modernizar servicios sociales, establecer proyectos piloto de innovación y la realización de actuaciones enmarcadas en planes de accesibilidad.