Autoridades de Zamora se pronuncian contra la violencia de género

​"He puesto en marcha la Escuela de Igualdad porque confío en que la Educación sea la herramienta que nos ayude a erradicar la violencia de género", manifiesta Carmen Álvarez. Mientras, Ángel Blanco resalta "la armonía y colaboración" de las instituciones contra esta lacra; "aquí no hay ideologías", recalca.

|

R.P. Talleres Igualdad 1


La Escuela de Igualdad es una de las propuestas más ilusionantes, y necesarias, que hemos visto nacer en Zamora en los últimos tiempos. Será el próximo 17 de diciembre cuando, a través de tres mesas de debate, se realice el balance completo de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Igualdad. Eso sí, ya podemos adelantar que la valoración será "positiva", tal y como nos cuenta Carmen Álvarez, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, quien detalla: "Los talleres que hemos hecho con niños han sido un éxito. Con los adolescentes hemos tenido más problemas, pues acceder a ellos es más difícil. He visitado los institutos que he podido para intentar acceder, pero tienen orden de la Dirección Provincial de no hacer nada presencial, pero lo que sí estamos haciendo son talleres online, que, aunque menos atractivos, están teniendo su éxito".


LOS ADOLESCENTES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Álvarez se detiene, precisamente, en este sector de la población: "Es tremendo que uno de cada cinco adolescentes crea que la violencia de género es un invento ideológico, que no existe. La tienen tan normalizada…", se lamenta. "Pero, claro", reflexiona, "los jóvenes no dejan de ser herederos de la sociedad, son permeables. En ellos está toda la carga que tenemos los adultos. Tampoco vamos a criminalizarlos". Lo que ocurre es que "viven situaciones diferentes a las que hemos vivido los adultos o los que sois ahora jóvenes. Ellos están moviéndose en un mundo en el que tienen acceso a un montón de recursos que a la vez pueden ser un impedimento muy importante para un desarrollo formativo templado y controlado". La concejala lamenta que están educando su sexualidad "a partir de la pornografía que consumen, la tienen al alcance de la mano por los medios en los que se mueven. Esto es un grave problema que todos debemos atajar".


EL 016 "ES DE TODOS"


Carmen Álvarez desvela que, precisamente, "he puesto en marcha la Escuela de Igualdad porque confío en que la Educación sea la herramienta que nos ayude a erradicar la violencia de género. No hay otra: para mí no hay otra. Y además desde edades tempranas". El Ayuntamiento y la concejalía de Igualdad "están totalmente entregados a este tema. Queremos reflexionar sobre el problema, visibilizarlo y, sobre todo, queremos prevenirlo, porque está normalizado". 


La concejala alude también al 016, teléfono que "no es solo para las mujeres que sufren violencia de género, sino para toda la sociedad": "Si conoces un caso, tienes la obligación moral de denunciarlo. Yo no me callo, lo uso, y no de ahora. Te puedo hablar de varias actuaciones durante toda mi vida, en momentos incluso en los que podía poner en peligro mi integridad, de haber denunciado cuando aún no se denunciaban los casos de violencia y no estaban tipificados como delito. No podemos dejar sola a la victima; no es una persona aislada, está en la sociedad y está herida por ese lado. No podemos dejar que esa herida supure, que termine en úlcera y mine las relaciones sociales. El 016 es de todos", termina.


LOS MICROMACHISMOS Y LAS VIOLENCIAS "DE BAJA INTENSIDAD"

La sociedad tiene un papel relevante en esta lacra, pero, especialmente, las mujeres. "Nosotras tenemos que ser más criticas, porque no es una cuestión que solo vivan las que sufren violencia de género. Los micromachismos y las violencias de baja intensidad" están ahí, tal y como cuenta la representante de Igualdad del consistorio zamorano. Las actitudes sexistas en la forma moderna son más sutiles; nos hacen ver que las mujeres somos "criaturas débiles, incompetentes, que tenemos que ser protegidas" y "al mismo tiempo, usan la amabilidad para colocarnos en un pedestal, adorándonos en nuestro rol de madre. Con esta amabilidad aparente nos subordinan y debilitan nuestra resistencia. Esto no se ve, y es a lo que yo llamo visibilizar".


EL FEMINISMO

¿Y qué le dice la concejala a aquellos que se empeñan en decir eso de "ni machismo ni feminismo? "El machismo no es el opuesto al feminismo. El feminismo en una lucha pacifica por buscar la igualdad de la mujer. Es algo legítimo y obligatorio por nuestra parte y por la de los hombres que sean capaces de comprender. El machismo es otra cosa, es una forma tradicional de discriminación y de superioridad sobre la mujer del hombre que considera que la mujer es un ser inferior y que le da legimitidad a controlar socialmente a la mujer mediante actitudes que todos conocemos y son identificables. A los que dicen esto les digo que se den una vuelta por la RAE. La definición no está en los antónimos". Álvarz terminan asegurando que tratando "la desigualdad prevenimos la violencia. Y esto se trata educativamente".



Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora


Otro de los representates políticos que se pronuncian sobre esta lacra con motivo del Día contra a Violencia de Género es Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, quien recuerda que los casos activos en VioGen en toda la provincia son 179 y los que tenemos de protección oficial son 99. Tanto en un caso como en otro, sí han aumentado respecto a épocas anteriores. Pasada la mitad del año, "teníamos 145 denuncias y, si sigue este ritmo, estaríamos con unas cifras parecidas al año pasado y a hace dos años".


LA RELEVANCIA DE VIOGEN

Blanco destaca por qué resulta tan relevante VioGen: "Se valora el riesgo y se hace un seguimiento y una protección a las víctimas. Es un sistema que aglutina todas las instituciones y gestiona toda la información de las víctimas de violencia de género y sus hijos. Nos permite tener más información a tiempo real para actuar más coordinadamente y hacer cada vez un análisis de riesgo mayor y de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus familias".


Este año, tal y como apunta el subdelegado, "hemos tenido seis casos de riesgo extremo; ahora no tenemos ninguno". Blanco resalta también que en el mundo rural "hemos dado un paso adelante porque antes se creía que la violencia de género pertenecía al ámbito privado; ya tenemos todos claro que pertenece al ámbito público y debemos participar todos, pero a las mujeres de más de 65 aós les cuesta mucho trabajo presentar denuncias". Eso sí, Blanco desvela un caso "de una mujer de 80 años que presentó una denuncia".


Blanco asegura, por otro lado, que "la sintonía, la armonía y la colaboración con los ayuntamientos, Diputación, Ayuntamiento de Zamora y Junta es perfecta. Aquí no hay diferencias ideológicas; todos tenemos bien señalizado el problema. El objetivo es intentar erradicarlo y todos estamos trabajando mucho; tambiém las fuerzas y cuerpos de seguridad". El problema es que "la lacra no desaparece, está profundamente arraigada. Por supuesto, la mejor arma que tenemos es la prevención y la educación", recalca. La educación es impoertante también para "salvar situaciones". El subdelegado trae a colación el caso de una pequeña de ocho años cuya madre es víctima de violencia de género que llamó al 112 porque retuvo el número en una charla que la Policía Nacional fue a dar al colegio.


VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO RURAL

Por otro lado, ya conocemos los datos de las llamadas al 016 de septiembre. "Zamora, con diferencia, es la provincia de Castilla y León que más aumenta en este sentido, con un 130 por ciento, seguida de Palencia, con un 40 de aumento. En Zamora ha habido 3.000 llamadas; el 75 por ciento son de víctimas y el 25 por ciento son de familiares y allegados, explica Ángel Blanco. Cada vez más, "lo noto mucho en Zamora capital", explica Blanco, "cuando se oye un ruido o algo extraño, la gente llama al teléfono. Cuesta más trabajo en el mundo rural porque hay unas variables que lo complican, como la vergüenza, más miedo, la dificultad de conseguir recursos…". En cualquier caso, "se ha avanzado mucho y hay que agradecer a todos los ayuntamientos. También, al Gobierno, que ha invertido 1.200.000 euros en temas de violencia de género en Zamora".


LOS AGRESORES

Por otro lado, hacemos referencia a una entrevista a Victoria Rosell, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Ella comentaba que debemos hacer una reflexión, que si el sistema solo protege llamando y controlando a las víctimas, quizá sea el momento de controlar más y llamar más a los agresores. ¿Cómo lo ve Ángel Blanco? "Sin perder de vista lo que estamos haciendo con las víctimas, igual deberíamos fijarnos en el agresor. Por ejemplo, los quebrantaientos de condena; en Zamora llevamos más de 50 quebrantamientos, pues no solo es la distancia física, sino las redes sociales, con ella no se respeta el alejamiento", expresa Blanco, quien recuerda que hoy es crucial que la acreditación de víctima no venga dada únicamente a través de las sentencias judiciales, como ocurría hace tan solo unos años.


LETICIA Y LAURA

Blanco termina recordando a Leticia Rosinos y a Laura Luelmo (conocía a las familias de ambas; tambiém a la propia Laura Luelmo). El subdelegado del Gobierno asegura tenerlas siempre en su cabeza y en su corazón cuando habla de estos temas, "como al resto de víctimas".