¿Cómo proceder en un caso de violencia de género?

Existe una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.

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Mujer triste


Toda mujer que sufra violencia de género puede explicar su situación a otras personas y pedir ayuda en primera instancia. El Ministerio de Igualdad aconseja buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que la apoyen y acompañen en estos momentos difíciles.


Existe una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas. Para empezar, una mujer maltratada puede acudir al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que las mujeres son atendidas por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También es posible comunicarse por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.


En el caso de ser menor de edad y creer que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. Asimismo, en la página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a la localidad en cuestión.


Si es alguien del entorno la que sufre la violencia

En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) puedan brindarle es esencial.

Te recomendamos que no la presiones y le hagas saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia. En este caso, también tienes a tu disposición el 016.


Si presencias un acto de violencia de género

En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.



Víctimas de violencia de género en Castilla y León

El 012 es el número de atención telefónica de asesoramiento y atención específica a las mujeres de Catilla y León víctimas de violencia de género. Es atendido por profesionales del derecho y la psicología y con carácter confidencial. Desde este servicio facilitan información sobre el Centro de Acción Social, CEAS, que le corresponde a una persona en función de su domicilio.


Cuenta con un servicio de traducción telefónica que dispone de una lista de 51 idiomas Este es el horario: de lunes a viernes de 8 a 22h. Fuera de este horario, las usuarias pueden dejar su consulta en el buzón de voz y el 012 devolverá la llamada, en dos días hábiles, con la información solicitada. También es posible escribir un correo electrónico a informacion.012@jcyl.es