La seta de cardo reaparece en zonas templadas de la Comunidad como Zamora

Las escasas lluvias de octubre provocan la paralización de las producciones de boletus en toda la Comunidad.

|

20211012 153342


Las abundantes lluvias de los últimos días, con precipitaciones que han superado los 50 litros por metro cuadrado en muchos lugares de Castilla y León, están provocando la fructificación de nuevos níscalos, aún de forma poco abundante, pero que podrían reflejarse en buenas producciones en las próximas semanas.

Estas precipitaciones también han motivado la fructificación de setas de cardo, principalmente en zonas más templadas de la Comunidad, como es el caso de Zamora, León y Salamanca, pero también en áreas productoras de la provincia de Segovia, Burgos, Ávila y Soria. 


La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) destaca que la rapidez con la que se ha activado el micelio de este hongo tras la reciente lluvia  hace pensar que en pocos días se incrementará de forma considerable su producción. 


OTRAS ESPECIES

"A estas alturas de otoño, cuando los días acortan y las temperaturas bajan, es el momento para buscar en nuestros bosques otras especies con gran relevancia gastronómica como es el caso de las capuchinas (tricholoma portentosum), lengua de vaca (hydnum repandum), gulas de monte y trompetas amarillas (cantharellus tubaeformis y cantharellus lutescens). Las recientes precipitaciones posibilitan fructificaciones de estas especies, siempre y cuando no se desarrollen eventos prolongados de heladas pronunciadas", explican.


Asimismo, recuerdan que la campaña micológica otoñal llega a su ecuador y la presencia en los montes de Castilla y León de setas silvestres con interés socioeconómico se ve limitada a unas pocas especies y con valores de producción muy por debajo de las expectativas que presentaban al inicio de la campaña. 


Este escenario es consecuencia de la ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas a lo largo del mes de octubre, que ha imposibilitado la continuidad en la fructificación de especies muy importantes como es boletus edulis durante la segunda quincena de octubre, siendo muy difícil que se desarrollen nuevos picos de producción para esta especie por la inminente incidencia de heladas en la mayor parte de las áreas productoras de la Comunidad.


"Las fructificaciones de  níscalos (lactarius deliciosus) también se han visto afectadas, aunque en menor medida, por este periodo de ausencia de lluvia. Esta especie aún se sigue recolectando en muchos de los montes de la Comunidad, con el inconveniente de la pérdida de calidad de gran parte de la recolecta, por la desecación de los ejemplares y su parasitación".