La entrada en funcionamiento del campamento militar de Monte la Reina supondrá un impacto de más de 83 millones de euros en el PIB anual de Zamora

El informe realizado por KPMG Asesores estima que se instalarán unas 1.800 personas, entre militares, familiares y empleo indirecto generado.

|

Caja Rural de Zamora Montelarreina


La rehabilitación y puesta en funcionamiento de la base militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), con la instalación de dos batallones del Ejército de Tierra, supondrá la llegada de unas 1.800 personas y una repercusión total en el Producto Interior Bruto anual de la provincia de más de 83 millones de euros y más de 2.000 empleos generados, tanto directos e indirectos como primarios y secundarios, según el informe encargado por Caja Rural de Zamora a KPMG Asesores.


De forma desglosada, el Producto Interior Bruto por gasto salarial de empleos directos será de casi 37 millones de euros, concretamente, 36,93 millones; el PIB por gasto salarial de empleos indirectos, de 14,17 millones y el PIB generado por el gasto de las familias desplazadas, de 8,2 millones.


Por lo que se refiere al PIB nacional, conllevará una contribución de 22 millones de euros por bienes y servicios no adquiridos localmente, según recoge el informe, presentado hoy en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana.


Instituciones en la presentaciu00f3n del impacto de Monte La Reina


 “Cualquier asentamiento militar genera una riqueza por impacto directo muy importante. Tomando como referencia el caso de Valladolid, con 1.300 efectivos, se produjo un incremento en el PIB provincial del 0,5 por ciento, gasto de 53 millones de euros y unos impuestos de más de 22 millones”, según expuso Natán Díaz, socio y director de Relaciones Institucionales de KPMG Asesores España.


“Zamora es una de las ocho provincias de España que no cuentan con unidades del Ejército de Tierra. Este proyecto de reactivación puede ser un pilar fundamental para frenar le proceso de despoblación de la provincia”, señaló.


1.200 MILITARES

La rehabilitación y puesta en marcha de la base supondrá el asentamiento de más de 1.800 personas, según el informe, entre militares y empleo indirecto generado. De esta forma, se calcula que se instalarán 1.380 personas, contando 1.200 militares, 20 administrativos, 110 auxiliares y 50 del centro de excelencia, y 622 por el empleo indirecto generado por la base, 422 de las cuales corresponden a empleo primario.


Ello supone un incremento absoluto de población activa de 1.250 personas y una reducción absoluta de 752 desempleados, de manera que la nueva tasa de paro se situará en el 13,5 por ciento y la reducción relativa, en el 8,26 por ciento. “Además, hay la oportunidad de crear un centro de excelencia. Las instalaciones de Monte la Reina se plantean como instalaciones únicas en su clase en términos de sostenibilidad energética”, apuntó.


De forma pormenorizada, la recaudación para las arcas públicas a través de los impuestos principales que intervienen en los efectos analizados supondrá casi 19,5 millones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y contribuciones a la Seguridad Social por los empleos generados, directos e indirectos; más de 15,6 millones de recaudación por impuestos al consumo, sobre todo, IVA, por suministros, efecto arrastre y gasto por visitantes; 555.000 euros de recaudación de IVA e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por compraventa de viviendas y más de 127.000 euros por ITP por alquiler de viviendas.


La recaudación impositiva y en contribuciones a la Seguridad Social supondrá, en total, más de 35,77 millones de euros.


Presentaciu00f3n Caja Rural Montelarreina 2


El acto de presentación contó con la presencia del director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano garcía; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; diputados, senadores y procuradores en las Cortes de Castilla y León, el delegado de Defensa en Zamora y la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.


También asistieron el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira; el presidente de la Asociación Zamorana del Comercio, Ruperto Prieto; el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec; el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, y responsables de medios de comunicación, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.