Las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se estrenan con Dani García 'detrás del cristal' y Martilda en La Bóveda de Toro

El reparto de varitas mágicas para niños abrirá mañana viernes una edición que reunirá a quince magos de seis países hasta el 19 de septiembre en la capital zamorana y que llevará espectáculos a La Bóveda de Toro, San Cristóbal de Entreviñas, Monfarracinos, Corrales del Vino y Morales del Vino.

|

Magia


El gallego Dani García y la vallisoletana Martilda abrirán mañana el programa de las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora. Ambos forman parte de un elenco integrado por quince figuras del ilusionismo mundial que ofrecerán sus espectáculos hasta el próximo 19 de septiembre en la capital zamorana y cinco localidades de la provincia: La Bóveda de Toro, San Cristóbal de Entreviñas, Monfarracinos, Corrales del Vino y Morales del Vino.


El reparto gratuito de varitas mágicas entre los niños (a partir de las 10.00 horas de mañana, en La Alhóndiga), la inscripción para el sorteo de cajas mágicas (desde las 10.30 en la Biblioteca Pública) y el reparto de mascarillas y fundas del festival (de nuevo en La Alhóndiga, 11.00) ambientarán el arranque de la cita, que por la tarde ofrecerá sus primeras funciones.


Dani García ofrecerá en el Museo Etnográfico de Castilla y León (18.00) el espectáculo íntimo 'Gadalka, la magia detrás del cristal'. Esta propuesta se desarrolla en una pequeña barraca de feria para grupos muy reducidos de espectadores (con entrada gratuita e inscripción previa a través del teléfono  980 531 708), y habrá una segunda oportunidad de conocer este trabajo casi personalizado el sábado 11, a la misma hora y en el mismo espacio.


El apartado 'Magia viajera' tendrá su primera entrega en la jornada inaugural del festival. Será la vallisoletana Martilda quien abra este bloque de programación en La Bóveda de Toro, donde desplegará (20.30 horas) un particular estilo de magia que denota la cercanía de la artista con el arte dramático, presente también en su formación.


Durante diez días, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora ofrecerá espectáculos diversos para todo tipo de públicos a través de sus bloques habituales de 'Magia de calle', 'La magia de la lectura', 'English Is Magic', 'Magia viajera' y 'Magia para soñar'; las tres galas internacionales que reunirán en el Teatro Principal a los dúos Disguido (Italia) y Arkadio & Solange (España/Portugal) y a Peter Wardell (Reino Unido), con Francis Zafrilla como presentador; y los trabajos de pequeño formato que se sucederán en el Museo Etnográfico.


El cartel diseñado para esta vigesimoctava edición incluye un total de 60 actividades y brindará la oportunidad de disfrutar de propuestas del británico Cliff, la peruana Gisell, el brasileño Rafael Titonelly y los españoles Javi Rufo, Amèlie, Nando CanecaPepe Lirrojo y Luigi Ludus, además de los citados. Toda laprogramación se desarrollará bajo un protocolo de seguridad frente al coronavirus con aforos limitados y medidas de prevención.


EL EQUIPO DE PAULINO GIL

Coordinadas por el equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora están organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora.