Investigados 12 individuos por estafar 60.000 euros a un hombre que contrató un préstamo fraudulento a través de una red social

Los estafadores utilizaban pequeños movimientos bancarios para evitar que las cuentas fueran rastreadas.

|

Guardia civil


Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila investigan a 12 individuos como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación indebida por ofrecer un préstamos personal fraudulento, a través de una red social, con el que sustrajeron 60.000 euros a un hombre que atravesaba dificultades económicas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la contratación del préstamo por parte del hombre a través de una red social, en la que, tras visionar una oferta muy atractiva, contactó con el presunto prestamista, por vía telemática y telefónica, para contratar el préstamo. El supuesto prestamista, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, le solicitó diversos pagos que llegaron a 63.000 euros en concepto de gastos de gestión por la contratación del crédito 'online', según informó la Benemérita.


La víctima solicitó entonces ayuda a su familia, que le prestó la cantidad económica descrita para realizar los pagos de la forma que el prestamista le había solicitado. Sin embargo, el hombre no recibió el préstamo que supuestamente había contratado.


La Guardia Civil de Ávila, con los análisis informáticos efectuados, logró localizar e investigar a un total de 12 individuos como presuntos autores de la estafa. Se intervinieron y bloquearon así numerosas cuentas bancarias, tanto nacionales como europeas, que los estafadores utilizaban para realizar pequeños movimientos bancarios y así evitar ser rastreadas. No obstante, se continúa investigando para recuperar el total del dinero estafado y devolvérselo a su legítimo propietario.


Consejos y recomendaciones

Según señala la Guardia Civil en su comunicado, remitido a Ical, durante los últimos años se viene observando que la estafa de préstamos fraudulentos a través de las redes sociales es una de las más comunes.


Los 'ciberdelincuentes' promocionan créditos fraudulentos de cantidades económicas elevadas con un tipo de interés muy bajo, usando para ello las redes sociales para dar difusión así a su método de engaño, utilizando una publicidad muy llamativa, engañosa y con aparente imagen de seriedad. De esta manera, consiguen convencer más fácilmente a sus víctimas, y más concretamente a aquéllas que atraviesan dificultades económicas serias.


Por ello, desde la Guardia Civil piden a la ciudadanía que se desconfíe de ese tipo de publicidad de préstamos 'online', no acceder a la oferta y mucho menos realizar ningún pago, ya que se debe tener en cuenta que ninguna empresa seria dedicada a otorgar créditos solicita dinero previamente. De la misma manera, y si no se ha podido evitar la estafa, la Benemérita recomienda que se guarde toda la documentación posible, conversaciones mantenidas, y se acuda personalmente con ello a dependencias oficiales de la Guardia Civil a interponer la correspondiente denuncia.