Un estudio realizado en León revela que tres de cuatro peregrinos tiene ampollas tras varias etapas

La ampolla es la lesión dérmica más frecuente durante la práctica deportiva y constituye hasta el 64% de las consultas médicas de los senderistas.

|

Peregrinos 2


Tres de cada cuatro peregrinos que realizan el Camino de Santiago, el 74 por ciento, presenta alguna lesión ampollosa en el pie después de realizar varias etapas. Así se desprende de un estudio observacional comparativo transversal de 315 pacientes atendidos en dos albergues de la provincia de León, cuyo objetivo era evaluar los factores de riesgo asociados a la aparición de lesiones dermatológicas en el pie durante la práctica del senderismo, liderado por la profesora de Podología de las Universidad Miguel Hernández de Elche Esther Chicharro-Luna.


COLABORACIONES

La investigación contó con la colaboración de las Universidades de Extremadura y Málaga y difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, que recomienda el uso de plantillas personalizadas, la utilización de calzado con sistemas de amortiguación en las suelas, el cambio de calcetines al menos una vez en largas caminatas y que el peso de las mochilas no supere el 14 por ciento del peso del peregrino.


El Colegio de Podólogos de Castilla y León recordó que “las ampollas en los pies no son lesiones que se deben minusvalorar: pueden ser dolorosas, restringir el funcionamiento normal del pie y aumentar el riesgo de infección de las extremidades inferiores”.