Fernández Mañueco presenta en Alcañices (Zamora) el proyecto ‘Atención en red’

Supondrá una inversión de nueve millones de euros y se ampliará a toda Castilla y León.

|

Proyecto Atenciu00f3n en red Alcau00f1ices


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que “la Dependencia 5.0 entra de lleno en el medio rural como una respuesta inteligente y sostenible para la realidad demográfica que tenemos” con la puesta en marcha del proyecto ‘Atención en red’, un novedoso sistema de atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad, que se pone en marcha en Zamora con una inversión de nueve millones de euros y que se ampliará a toda Castilla y León.


“Queremos que la atención a las personas mayores sirva para generar oportunidades y fijar población en el medio rural. En Aliste y Sayago vamos a crear 30 viviendas en red para personas mayores y otras diez, para los profesionales que van a cuidarlas. Vamos a hacer en los próximos 3,5 años una inversión de nueve millones de euros en estas dos zonas con un programa con una capacidad para atender de forma simultánea a 150 personas con dependencia o alguna discapacidad para que puedan vivir en estas casas o en sus propios viviendas y creará casi un centenar de puestos de trabajo en esta zona”, precisó.


Proyecto Atenciu00f3n en red Alcau00f1ices 2


“Estamos, con un caso concreto, siendo capaces de aunar protección a las personas más vulnerables con la creación de puestos de trabajo y la fijación de población en el territorio. Es un modelo innovador que va a permitir proteger a los mayores y modernizar los servicios sociales. No nos conformamos con lo hecho hasta ahora durante muchos años”, añadió.


El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el Centro Cultural ‘Convento San Francisco’, en Alcañices (Zamora), adonde acudió para presentar el proyecto 'Atención en Red'. Acto seguido, se desplazó a Trabazos, donde visitó la Residencia para la Tercera Edad ‘María Teresa Blanco Barja’. Ese centro dispone de 42 plazas y generará 25 puestos de trabajo, con preferencia para las personas del pueblo, y ya se contempla una ampliación para 2022.


“Mi gobierno tiene como objetivo proteger a las personas mayores. Esta idea es un modelo innovador para dar a las personas mayores lo que quieren, que es poder vivir en su casa con los servicios como si vivieran en una residencia o, si lo prefieren, vivir en una residencia como si estuvieran en su casa. Castilla y León es un ejemplo cuando hablamos de Servicios Sociales, y somos la comunidad numero uno en dependencia”, expuso.


"Un plan piloto en cada provincia"

El número uno del Ejecutivo autonómico recordó que este proyecto “ya se impulsa” en otras zonas, como Vitigudino y Cabeza de Horno (Salamanca) y anunció que “lo extenderemos por toda la Comunidad en esta legislatura”, con la intención de que “haya, al menos, un plan piloto” en cada una de las nueve provincias de Castilla y León. 


Fernu00e1ndez Mau00f1ueco en Alcau00f1ices


“Vamos a demostrar que se puede vivir en la propia casa con los servicios que ofrece una residencia. Vamos a apostar por las nuevas tecnologías. Queremos llevar la atención profesional a cada domicilio y aprovechar los servicios que prestan las residencias sen los municipios para que sean plataformas multiservicio que puedan atender a las personas del entorno. Este es el nuevo modelo de atención residencial, que supondrá una inversión de 80 millones de euros en los próximos tres años y cuya futura Ley ya está en tramitación”, rubricó.


Entre los proyectos, figuran la edificación de tres nuevas residencias en Ávila, Salamanca y Zamora; varias obras de mejora y remodelación en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y la ampliación de plazas de convalecencia y la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.


En este contexto, Fernández Mañueco detalló que el proyecto ‘Atención en red’ se apoya sobre tres ejes “complementarios”, concretamente, ‘A gusto, en casa’, ‘Viviendas en Red’ y el nuevo modelo de atención residencial. “Tenemos que trabajar en red porque queremos trabajar de la mano de las entidades locales, las empresas y proveedores de servicios y asociaciones y familias de cada zona. Queremos adaptarnos a las peculiaridades del mundo rural para que se convierta en una palanca que permita crear riqueza, empleo y fijar población”, indicó. “Vais a tener al presidente de la Junta a la vanguardia de la lucha contra la despoblación”, aseguró.