El libro 'Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos' se presenta mañana en Valladolid

Es una recopilación de los 80 microrrelatos ganadores y finalistas de las ocho ediciones que lleva el Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos.

|

Lentejas


La Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos y la Fundación Miguel Delibes presentarán el libro 'Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos', editado por la editorial Lobo Sapiens, se presenta mañana, a las 17.30 horas, en la Casa Revilla de Valladolid.


Este libro es una recopilación de los 80 microrrelatos ganadores y finalistas de las ocho ediciones que lleva el Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos. Esta iniciativa nació con el fin de dar a conocer en el mundo literario la Lenteja de Tierra de Campos. Aunque el tema del microrrelato es libre tiene que incluir, en singular o en plural la palabra, lenteja.


PROMOCIÓN DE ZAMORA

Al mismo tiempo que se promociona la Lenteja de Tierra de Campos, se promociona esta extensa comarca ubicada en la confluencia de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, por eso los premios, casi simbólicos, incluyen un fin de semana en un centro de Turismo Rural deTierra de Campos.


La participación en el concurso ha ido aumentando año tras año desde los 350 microrrelatos que se presentaron en la primera edición hasta los 600 microrrelatos que concurrieron en la Octava edición. 

Como figura en el prólogo del libro, los microrrelatos de las distintas ediciones son, en la mayoría de los casos, una mirada retrospectiva y nostálgica del medio rural, un homenaje a los mayores que han transmitido la sabiduría de la cocina de tiempos de penuria y escasez, también son el recuerdo de una ausencia, el resumen de una vida, el relato de amores y desamores, de ilusiones perdidas y de esperanzas truncadas, todo ello expresado concisamente en 100–200 palabras que es la extensión que acota el concurso.


El jurado siempre lo componen periodistas, escritores, poetas, profesores de literatura, que representan a las cuatro provincias que ocupa la IGP Lenteja de Tierra de Campos. La Diputación de Valladolid, junto con las otras tres diputaciones, colabora en la promoción de la lenteja de Tierra de Campos y en la edición del libro.


La publicación de este libro tiene también un fin solidario y el dinero recaudado por su venta será íntegramente para Cruz Roja.