Mujeres rurales e innovación

​La excelencia y la originalidad en torno a la mujer rural tiene premio. El Ministerio vuelve a convocar sus premios sobre esta problemática también tratada por entidades como Caja Rural de Zamora, siempre al lado de las féminas que habitan en pequeños territorios.

|

Mujer agricultora


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunciaba hace unas semanas las bases de la convocatoria de sus Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. En este caso, hablamos de la duodécima edición, cuyo plazo para presentar solicitudes aspira el próximo 4 de junio. ¿Qué se pretende con estos galardones? Ni más ni menos que aplaudir proyectos e ideas puestas en marcha originales e innovadoras y, por supuesto, realizados por mujeres rurales, además de actuaciones que pongan en valor el trabajo y el rol de las féminas que habitan y desarrollan sus tareas en los pequeños territorios.  


EL APOYO DE ENTIDADES COMO CAJA RURAL DE ZAMORA

Además, el otro deseo que se busca cumplir con esta convocatoria es el de promover e incentivar la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio. Todos estos objetivos son los que buscan también, más allá del Ministerio, entidades cercanas como Caja Rural de Zamora, que se empeña en dar voz y oportunidades a las mujeres del campo para mejorar sus posibilidades con vistas a un futuro mejor y, en definitiva, para ayudarles a conseguir lo que merecen.


En cuanto a los premios, hay que decir que las beneficiarias pueden ser personas físicas o jurídicas. Hay un primer, segundo y tercer premio de 18.000 euros, 12.000 euros y 7.500 euros, respectivamente. El propio Ministerio ha detallado las cinco categorías de estos galardones. Son las siguientes:



  • El “Premio excelencia a la innovación en la actividad agraria” está enfocado a proyectos que empleen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales que se centren en el progreso de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de garantía, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias promocionales y comerciales.




  • El “Premio excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola” premiará a las féminas que pongan en marcha ideas que usen tecnologías pesqueras o acuícolas en pro del avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.




  • El “Premio excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales” se destinará a las autoras de proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural, ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la industria de los productos de la pesca o la acuicultura, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura. Además, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas. Los proyectos deberán favorecer nuevos ámbitos económicos o generar empleo en el medio rural o en las zonas costeras rurales.




  • El “Premio excelencia a la comunicación” reconocerá los trabajos en los ámbitos de la comunicación, la información los medios de difusión que hayan colaborado en la difusión de las actividades de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional.




  • Al “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural“, de carácter honorífico y sin dotación económica, podrán optar aquellas féminas o entidades en cuya dirección participe una mujer y que hayan cumplido con un papel relevante en el apoyo, la promoción y el reconocimiento de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales.