Las mujeres rurales quieren permanecer en los pueblos, según un estudio

​Un proyecto de investigación europeo así lo revela, con lo que, confirmado su deseo, el siguiente paso es que instituciones y entidades como Caja Rural de Zamora tiendan la mano para cumplir con su proyecto de vida.

|

Mujeres ganaderas


Las mujeres rurales quieren seguir viviendo en los pueblos. Así lo determina un estudio pionero en Europa que ha desarrollado la Universidad de Zaragoza. Esta investigación, centrada en Aragón pero susceptible de extrapolarse a otras comunidades, ha puesto de manifiesto cuáles son sus deseos, sus inquietudes y sus reivindicaciones, entre los que figuran el empleo y el emprendimiento, la conciliación en el ámbito doméstico o las infraestructuras y los servicios en las zonas en las que residen. 


Son estos algunos de los aspectos que forman parte de la metodología del estudio, que también ha medido su identidad con el mundo rural, su participación o la relación con las instituciones y de estas con los vecinos.


Para cumplir con las expectativas en todos estos ámbitos se hace necesaria la intervención de las instituciones, por un lado, y de entidades como Caja Rural de Zamora, con soluciones encaminadas a facilitar su emprendimiento y su bienestar. 


MUJERES RURALES E IDENTIDAD CON EL TERRITORIO

En este estudio, que ha puesto de manifiesto la elevada identidad con el territorio, además de una valoración alta de los recursos territoriales, han participado 563 mujeres entre 35 y 65 años de municipios inferiores a 2.000 habitantes. Dos terceras partes poseen alguna clase de estudio y en torno a un 38 por ciento, estudios superiores. 


Las conclusiones arrojan una valoración positiva de las mujeres que viven en el medio rural y que sienten un fuerte arraigo por esta clase de territorio. Tanto que la mujer rural quiere seguir viviendo en el pueblo. Claro, que la investigación también ha identificado barreras que tienen que ver con la escasez de oportunidades laborales y la oferta y acceso a los servicios.