Villaescusa homenajea a la mujer rural de Zamora con un mural de 15 metros

​El artista Daniel Martín, responsable también de la pintura de 380 metros cuadrados que recrea a la tía Felisa en Rabanales, firma un grafiti en el que representa una escena de cosecha de hace décadas.

|

Mujer rural villaescuesa


A finales de noviembre de 2020 descubrimos a tía Felisa, un personaje ficticio que rendía tributo a la mujer rural de Zamora por el sufrimiento y la lucha a los que han tenido que hacer frente, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Esta fémina arrolladora y repleta de personalidad irrumpía en el frontón municipal de Rabanales en forma de mural gigante. Estos 380 metros cuadrados de empoderamiento, impulsados por el consistorio de la localidad, así como por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba y la Diputación de Zamora, fueron obra de Daniel Martín. 


15 METROS DE HOMENAJE A LA MUJER RURAL

El artista salmantino es también el autor de otra creación que ilustra la fortaleza, el carisma y el esfuerzo de la mujer del campo en nuestra provincia. Se trata de una nueva pintura, que se inauguraba hace menos de dos semanas, y se emplaza en Villaescusa. Concretamente, está plasmada en la pared de una nave a la salida del municipio, en la carretera de Cañizal, y posee una extensión de 15 metros de largo. 


Una escena de recolección

El consistorio ha querido resaltar con esta obra de arte urbano el empeño, el tesón y la relevancia de las agricultoras y ganaderas gracias a una estampa que recrea la recolección de hace décadas. En la escena observamos a varias mujeres al fondo engavillando y a otra en primer plano encargándose del ganado. No perdemos de vista al pequeño de la imagen. La inclusión del niño refleja el doble trabajo de las mujeres de los pueblos de Zamora: no solo se afanaban en el campo, sino que sobre ellas recaía el peso de la casa y el cuidado de los niños. Hablamos de una situación que hoy en día sigue presente en muchos casos.


Mujer rural villaescusa



Resulta sencillo reconocer a Villaescusa en el grafiti, pues percibimos el perfil de la torre de la iglesia al fondo de la pintura, una creación "más espectacular en vivo", según puede leerse en alguno de los comentarios recogidos en el muro de Facebook del municipio. Los vecinos describen este mural como "divino, espectacular, precioso"; una obra que supone un merecido homenaje a las superheroínas de nuestra provincia. 


Villaescusa mujeres rurales