El covid no puede con la Ternera de Aliste, que incrementa sus ventas un 4% en 2020

Uno de los Alimentos de Zamora más aclamados comercializa 345.000 kilos en el pasado ejercicio, un año marcado por la pandemia.

|

Solomillo de ternera de aliste


La Ternera de Aliste, uno de los Alimentos de Zamora más aclamados por los amantes de la buena carne, plantó cara a la pandemia el pasado 2020. Y es que, según hemos podido saber estos días, esta Indicación Geográfica Protegida comercializó al cierre del anterior ejercicio en torno a 345.000 kilos de esta jugosa carne. Ya comprobamos estas buenas cifras en otras delicias de Zamora como el Lechazo de Castilla y León.


¿Qué supone esta cifra? Nada más y nada menos que un incremento del 4,11 % con respecto a los datos del año anterior, lo que no deja de ser exitoso, no solo por el aumento en sí, sino por la situación que atravesamos entonces (y que, por desgracia, seguimos viviendo). No hay que olvidar que la hostelería, sector indispensable para este producto, ha vivido momentos prolongados de cierre durante todos estos meses. 


LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MERCADOS

La distribución de los mercados adjudica el 38 % de las ventas en la provincia de Zamora. Mientras, el 62 % restante se distribuye entre Castilla y León (Valladolid y Salamanca), que asume el 22 %; la Comunidad Valenciana, con un 23 %; y el 17 % restante se exporta a Portugal.


Hay que recordar que en la actualidad hay inscritas en la IGP 75 explotaciones ganaderas que suman 2.837 vacas, 686 novillas, 97 toros y 1.993 jatos/as y 20 operadores comerciales.