La IGP Lechazo de Castilla y León comercializa 2.200 toneladas anuales

​El valor económico de esa cantidad representa más de 23 millones de euros.
|

Lechazo


El Lechazo de Castilla y León es una Indicación Geográfica Protegida con sede en Zamora que aglutina 27 industrias y explotaciones de toda la Comunidad. Sin duda, este producto es uno de los Alimentos de Zamora más reconocidos y alabados tanto dentro de la provincia como fuera. 


Pues bien, con el objetivo de garantizar su trazabilidad y procedencia, la consejería, la IGP Lechazo de Castilla y León (figura reconocida desde 1997), la Guardia Civil y Consumo, ejecutan "programas de control sistemáticos a las figuras de calidad diferenciada y a los operadores autorizados para el uso de la marca Tierra de Sabor", según señalaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el pasado mes de diciembre.


LOS CONTROLES DE CALIDAD Y EL COVID

Trabajan con estos parámetros de calidad y origen unas 1.500 explotaciones que comercializan más de 2.200 toneladas de lechazo de manera anual. Esto representa un valor económico de más de 23 millones de euros. 


Por otro lado, en el pasado 2020 se efectuaron más de 400 controles para garantizar al consumidor que tiene asegurada su procedencia. Asimismo, se destinó al sector 4,5 millones en ayudas para paliar la situación provocada por el covid.