Los programas de Salud Mental en Castilla y León elevan la tasa de empleabilidad hasta el 31,7%

El pasado año se formalizaron 586 contratos, el 48% en centros especiales de empleo, el 41% en empresas y el resto en la administración pública.

|


Contrato


Los programas de empleo del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León lograron elevar la tasa de empleabilidad el pasado año hasta un 31,7 por ciento, lo que la sitúa en casi el doble de la nacional, que se sitúa en el 16,9 por ciento, según la última encuesta publicada por el instituto Nacional de Estadística (INE).


Según se destaca desde Salud Mental, el Área de Integración Laboral colaboró con 1.025 personas (582 hombres y 443 mujeres) dentro de la fórmula de itinerarios personalizados para personas con discapacidad. Además, 186 eran jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y 288 estaban dentro de la clasificación de personas desempleadas de larga duración.


Además, durante 2020, los programas de inclusión laboral generaron la formalización de 568 contratos de trabajo, que permitieron el acceso al mercado laboral de 325 personas con discapacidad, de los que el 48 por ciento correspondieron a centros especiales de empleo, el 41 por ciento en empresas y el 11 por ciento restante en administración pública .


La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las líneas del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, junto con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).


"MUY SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS"

Según explicó su gerente, Ángel Lozano, a través de un comunicado recogido por Ical, desde la Federación se trabaja “la coordinación entre entidades así como la definición de pautas de actuación y del diseño de líneas formativas a la carta que mejoren la empleabilidad real y efectiva de las personas con discapacidad”. 

Además, Lozano destacó el esfuerzo extra de 2020 para aportar soluciones a las condiciones derivadas de la pandemia. “Desde nuestras asociaciones se sigue apostando por este programa pese a la incertidumbre con la que han trabajado y siguen trabajando, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados, aunque no conformes del todo, ya que nos gustaría seguir alcanzando mayores cotas de empleabilidad, cuestión que nos motiva a plantearnos objetivos más ambiciosos para este año”.


Por otra parte, Salud Mental también ofrece apoyo a las personas que buscan empleo pasa por adecuar su perfil laboral a las posibles ofertas existentes. Para ello, en 2020 se desarrollaron 80 acciones formativas de las que se beneficiaron 393 personas, a las que han estado vinculadas 41 prácticas formativas en entornos reales de trabajo.