Mujeres rurales y Salud Mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa

Salud Mental Castilla y León inicia un curso universitario para formar a profesionales en el análisis y la intervención con mujeres con experiencia en problemas psicosociales o malestares psíquicos que residen en el medio rural.

|

Mujer campo



Salud Mental CyL, miembro de Somos Pacientes, pone en marcha el curso universitario de especialización Mujeres rurales y Salud Mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa. Esta iniciativa, que nace con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, trata de formar a profesionales en el análisis y la intervención con mujeres con experiencia propia en problemas psicosociales o malestares psíquicos que residen en el ámbito rural. 



SENSIBILIDAD ANTE UNA DESVENTAJA SOCIAL

Hablamos de un curso acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes que consta de 150 horas (hasta el 30 de abril). Las clases se imparten vía online a través del Campus Virtual Salud Mental y tienen como objetivo "fortalecer el compromiso profesional, ético y social de nuestro quehacer hacia las realidades de estas mujeres”, tal y como asegura la Federación. En definitiva,  la formación pretende sensibilizar sobre la situación de desventaja e injusticia social en la que se encuentran las mujeres rurales con experiencia propia en salud mental. 



UN CAMBIO SOCIAL

Un alumnado formado por 20 personas terminará por comprender la necesidad de intervención en un modelo de cambio social a través del empoderamiento de las mujeres; y conocerá y aplicará estrategias, métodos y herramientas efectivas para facilitar espacios libres y seguros de empoderamiento grupal de este colectivo de mujeres.