2021, el año de la digitalizacion de la mujer rural

​La Federación de la Mujer Rural (FEMUR) apuesta por acelerar la transformación y lograr, así, un pleno empoderamiento.
|


Digitalizaciu00f3n campo


Que la mujer en el mundo rural se ha visto obligada por costumbre a permanecer a la sombra es un hecho. También lo es el despertar de las conciencias de quienes hasta ahora no creían en ellas como motores activos de la economía y el empleo en zonas alejadas de las grandes ciudades. Lamentablemente, la pandemia ha traído un enemigo para una lucha común, la de otorgar a la mujer el lugar que le corresponde: el covid. Aunque su irrupción no ha frenado la voluntad y pretensión de quienes trabajan por lograr un pleno empoderamiento para ellas. Es el caso de FEMUR.


La Federación de la Mujer Rural quiere transformar esa 'mochila' en algo positivo. Por eso, se empeña en acelerar la transformación digital de las mujeres rurales con diversas iniciativas. Por ejemplo, el Programa Plurirregional de Formación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o el proyecto DIVERMUR (jornadas de Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales). Estos planes, pensados para grupos reducidos de localidades de todo el país, formaron en 2020 a más de 700 mujeres, quienes adquirieron las habilidades y destrezas necesarias para transformar sus negocios digitalmente con éxito.


Y esa transformación se mantendrá en este 2021, el año de la dgitalización de la mujer rural, a juicio de FEMUR, cuya apuesta por la innovación será clave. Si bien es cierto que 2021 se presenta como un año "con dudas, estamos seguros de que nuestro objetivo, que es la lucha por mejorar la situación de las mujeres rurales, seguirá intacto y revalorizándose", manifiesta Juana Borrego, la presidenta, en una entrevista recogida en la web oficial. "Seguiremos formándolas para fomentar el desarrollo de los entornos rurales, diversificando la economía rural y equiparando a las mujeres en la era y la economía digital", añade.



TRES DÉCADAS DE TRABAJO

Borrego apuntó, asismismo, que la federación cumple tres décadas en este 2021. Para festejar esta efeméride “tenemos previstas varias acciones, siempre con el objetivo de luchar contra las brechas que tienen las mujeres rurales". Entre ellas, la Conferencia Mundial de la Mujer Rural de la ONU en Nueva York, CSW65, "donde realizaremos un acto especial en un aula con mujeres de todo el mundo”.