Última hora del coronavirus: Alerta ante los ensayos de la vacuna de Pfizer al darse cuatro casos de parálisis

Estos cuatro voluntarios han experimentado una una parálisis facial periférica idiopática
|

Coronavirus vacunas inmunidad general plazos objetivo 7840



Conseguir una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19 es el regalo que todo el mundo desea para el próximo año después de un 2020 horrible y poder erradicar así el virus de nuestras vidas para volver a la 'vieja normalidad', la de antes de marzo.

Con muchos países anunciando ya sus planes de vacunación (Reino Unido empezó el martes y España prevé hacerlo a principios de enero), un nuevo efecto secundario ha aparecido en una de las vacunas más prometedoras del mercado.

La compañía farmacéutica Pfizer y BioNTech fue la primera en hacer público sus resultados de sus ensayos clínicos donde confirmaba una eficacia del 90% y una semana más tarde la ascendía al 95%. Una noticia que se recibió como un alivio y uno de los descubrimientos más importantes de este siglo XXI.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ha confirmado a través de un documento donde se detallan los pormenores de los ensayos clínicos que cuatro pacientes desarrollaron en los días posteriores una parálisis de Bell.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha informado que seis personas murieron durante el ensayo de esta vacuna, pero ninguna de esas muertes se ha relacionado con el antídoto, el cual, a pesar de estos cuatro casos de parálisis de Bell, se ha mostrado como seguro y eficaz. La FDA también ha afirmado que ningún voluntario del grupo que recibió placebo experimentó la parálisis de Bell.


¿Qué es la parálisis de Bell?

Se trata de una parálisis facial temporal. Estos cuatro voluntarios han experimentado una una parálisis facial periférica idiopática que fue registrada temporalmente en esos pacientes que recibieron la vacuna durante el ensayo clínico contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

¿Qué síntomas se padecen?

Se trata de un síndrome que causa debilidad de la musculatura de la cara por la afectación del nervio facial. En algunos casos más graves los dos lados de la cara pueden quedar paralizados. Puede llegar a provocar dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo además de caída de un lado del rostro.

Sin embargo, no se conoce la causa que origina esta condición. En el informe del organismo regulador de los Estados Unidos aseguran que no hay evidencias claras de que esto surgiera como consecuencia de la inoculación de la vacuna.

¿Cuándo se dieron estos efectos?

Estos casos ocurrieron a los 3, 9, 37 y 48 días después de recibir la dosis de la vacuna.

¿Qué virus provoca la paralisis facial?

Los virus que se han vinculado a la parálisis de Bell incluyen los que causan herpes labial o herpes genital, varicela y mononucleosis infecciosa. Y... ahora puede que también el del SARS-CoV-2.

¿Cuánto dura la parálisis facial?

La parálisis de Bell,por lo general, dura entre 2 y 3 semanas, aunque puede durar varios meses.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de esta parálisis facial?

En la mayoría de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para una recuperación completa.

El aviso de la FDA...

Ante estos efectos adversos la FDA ha recomendado realizar una "vigilancia de los casos de parálisis de Bell al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas".

Hay que recordar que Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para finales de 2021 cuentan con haber fabricado 1.300 millones de dosis. Salvador Illa anunció el pasado mes de noviembre que la vacuna Pfizer en España "llegará a principios de año, será gratis y habrá 20 millones de dosis".