Zamora / Sociedad

Cerca de cien personas se concentran en la Plaza Mayor de Zamora para reivindicar ‘un Sáhara libre’

La Asociación Zamora con el Sáhara recuerda que “se ha agravado” la situación del pueblo saharahui , ya que los “últimos incumplimientos del mandato de la ONU” en la zona
|

 09MAX202011497471



Cerca de cien personas se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Zamora para apoyar al pueblo saharahui y exigir ‘un Sáhara libre’, en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación Zamora con el Sáhara, que pidió la solidaridad de la ciudadanía a raíz de la ocupación por parte del ejército de Marruecos de la zona de Guerguerat, en la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania.



Los participantes en la concentración llevaron la bandera cuatricolor de la República Árabe Saharaui Democrática y mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Castilla y León, por un Sáhara libre. No tengo fuerzas para rendirme’ y ‘Los olvidados del desierto. Sáhara, libre’.


La Asociación Zamora con el Sáhara recordó que “se ha agravado” la situación del pueblo saharahui , ya que los “últimos incumplimientos del mandato de la ONU” en la zona, con la ocupación de la zona desmilitarizada de Guerguerat “se suman a la pobreza en los campamentos de refugiados y al azote de la pandemia de coronavirus”.


“Esa ocupación ha desembocado en el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental y eso ha llevado a Zamora con el Sáhara a solidarizarse con el pueblo de la que fue la última colonia española y reivindicar el derecho que tienen los saharauis a reclamar y defender su país”, apuntaron fuentes de la Asociación.


Los “vínculos” de la sociedad zamorana con el pueblo saharaui se traducen en acciones solidarias como los últimos envíos de alimentos a los campamentos de refugiados de Tinduf promovidos por Zamora con el Sáhara, la promoción de comisiones sanitarias para atender a los refugiados y programas como ‘Madrasha’, para que menores saharauis puedan estudiar en Zamora y ‘Vacaciones en Paz’, que facilitan a menores de los campamentos ubicados al sur de Argelia pasar dos meses en la provincia, iniciativa que este año tuvo que suspenderse por la pandemia.


La Asociación Zamora con el Sáhara recordó también que financia parte de los programas con el sorteo de una cesta navideña y la Lotería de Navidad, con el número 72.679, que está a la venta.