Zamora/ Fomento

La puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad Zamora-Pedralba reducirá “de forma importante” los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia

​ Se reducirá el tiempo de viaje con todas las ciudades gallegas y se crean enlaces en Santiago y Ourense mediante trenes de media distancia y Avant
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Adif Alta Velocidad puso hoy en servicio el tramo entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería (Zamora), de 110 kilómetros, que permitirá reducir de forma “significativa e importante” los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, tras una inversión de 898 millones de euros.


De esta forma, se reducirá en 1 hora y 26 minutos el viaje entre Madrid y Pontevedra; en una hora y dos minutos, con Lugo; 41 minutos, con Santiago de Compostela (A Coruña); 39 con Ourense; 31, con Vigo y 24, con A Coruña, según precisaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El nuevo tramo termina en el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, que posibilita la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia por vía convencional hasta que se ponga en servicio el nuevo segmento Pedralba-Ourense.


El trayecto Zamora-Pedralba está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.


El trazado incluye catorce viaductos, nueve túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara, el Puesto de Banalización de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.



Tras la puesta en servicio del nuevo tramo, Renfe estrenará mañana martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales, según precisaron las mismas fuentes.