La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) exigió este miércoles al Gobierno medidas compensatorias para el campo ante el “acuerdo negativo” suscrito la semana pasada entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Asaja participó este miércoles en el encuentro sectorial organizado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el de Agricultura, Luis Planas, para informar sobre ese acuerdo y conocer la situación de los afectados por los aranceles.
Asaja denunció que los agricultores y ganaderos europeos han sido “moneda de cambio” en estas negociaciones, en las que “otros sectores salen favorecidos”.
La organización reclamó que se tenga en cuenta a los sectores más sensibles y pidió a la Comisión Europea un paquete de ayudas compensatorias que mitigue las distorsiones de mercado y las pérdidas derivadas de este acuerdo.
Además, exigió al Gobierno ayudas específicas para agricultores y ganaderos, y advirtió de que si no se adoptan compensaciones suficientes, el campo español “se verá abocado a una pérdida de competitividad insostenible”.
Asaja destacó que, mientras no se apruebe el reglamento, el sector agrario gana en seguridad jurídica y da previsibilidad a corto plazo. No obstante, avisó de que “seguirá de cerca la letra pequeña del acuerdo” y del reglamento.