La Junta de Castilla y León publicó los formularios para poder obtener las ayudas de 500 euros a las familias desalojadas de viviendas en localidades afectadas por los incendios de este verano en la Comunidad. Lo podrán solicitar los empadronados en los 70 municipios de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, que incluyen a decenas de pedanías, que han sufrido las llamas. No obstante, este listado, publicado ayer en una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está abierto por si se registraran más incendios, tal y como señaló el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
La ayuda se concederá en tres supuestos. Así, accederá a ellas la unidad familiar empadronada en una de estas poblaciones. La fecha de referencia del empadronamiento que se tendrá en cuenta será 20 de agosto de 2025. También, los propietarios de una vivienda. Cuando sean dos personas unidas por matrimonio o relación análoga a la conyugal sólo podrán acceder a una ayuda.
Y por último, la unidad familiar que haya sido desalojada y, no encontrándose en ninguno de los dos supuestos anteriores, esté emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad, un parentesco que deberá acreditar. Si, además, esa unidad familiar no ha sido atendida en un dispositivo gestionado por Cruz Roja deberá presentar certificado del alcalde de la localidad o de otro responsable público que determine que la unidad familiar ha sido desalojada.
En todo caso, la solicitud aclara que cada familia solo podrá seleccionar una de las tres modalidades de ayuda. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, órgano encargado de resolver la concesión de las ayudas, tendrá un plazo de tres meses desde la solicitud, algo que podría hacer por correo postal o notificación electrónica.