Arcenillas acoge en la tarde de hoy una representación a cargo del grupo de teatro local, cumpliendo su décimo aniversario. Se trata de un conjunto formado por actores y actrices del pueblo, tanto niños como jóvenes y adultos, que realiza su actuación todos los años coincidiendo con la semana de las fiestas de verano del pueblo, conocidas como “La Tinaja”, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Arcenillas y la Asociación Cultural Arcinielas.
Las representaciones teatrales tienen una larga tradición en Arcenillas, hundiendo sus raíces mucho antes de las diez ediciones que hoy se conmemoran, pero las actuaciones de teatro se abandonaron durante años hasta que en 2015 se recuperaron bajo la dirección de Guillermo Rosón, profesor del pueblo. El grupo, año tras año, ha ido dando pasos para mejorar, por ejemplo, con la adopción de una denominación propia para el grupo, aludiendo a la chimenea existente a la entrada del pueblo que formó parte de un edificio desaparecido que se destinó a la fabricación de materiales de construcción.
El grupo prepara sus actuaciones durante todo el verano, contando con varias secciones de acuerdo a la edad de los actores y actrices, siendo los ensayos todo un entretenimiento para sus participantes y una forma de unir compartiendo vivencias. El teatro ha ido consolidándose hasta incluso pasar a ser el acto central de las fiestas, teniendo que celebrarse al aire libre en la plaza del pueblo por quedarse muy pequeño el salón de usos múltiples municipal para acoger a todo el público asistente.
Cada año el propio director Guillermo Rosón es el encargado no solo de la dirección, sino también de la elaboración de los guiones, que se refieren a asuntos de actualidad e interés social. Este año el primero de los números previstos es “El amor”, que gira en torno a la misma canción de Rigoberta Bandini incluyendo número de baile, continúa con “Matizando sobre el amor”, después el dueto “Papageno y Papagena”, sigue con “Rebelión en Disney”, prosigue con “¿Dónde vas, Adelaida? y cierra con “Make Arcenillas Great Again” (“Hacer Arcenillas grande de nuevo”), que gira en torno a la figura del reelegido como presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aunque adaptado a lo local, mostrando a un presidente de Arcenillas con un aire de grandeza y ansias de conquista de los pueblos vecinos como Moraleja y Pontejos.