Así lo explicó hoy la vicesecretaria general, Nuria Rubio, tras la reunión de la Permanente del PSOECyL, después de mostrar la solidaridad con los vecinos de todas las zonas afectadas por los incendios, especialmente en las provincias de Zamora, Palencia, Ávila y León y el agradecimiento a los profesionales de los operativos de lucha contra el fuego y a otros como Guardia Civil y Protección Civil. Además de desear una pronta recuperación a los efectivos que han sufrido daños personales durante las labores de extinción, reclamó que “una vez controlada la emergencia se actúe con total rapidez y eficacia en los bienes afectados y se articule una línea directa de ayudas eficaz; también para los ganaderos que han perdido pastos”.
En la línea expresada ayer por el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, urgió a la Junta a convocar de forma inmediata a partidos políticos, representantes de los afectados y de los profesionales del sector, informa Ical. “Queremos ser parte de la solución”, remarcó e insistió en la conveniencia de que el operativo esté activo todo el año. “No es un despilfarro sino una inversión. Han ido recortando recursos y externalizando servicios y esto tiene que cambiar de forma inmediata. Estamos dispuestos a sentarnos para llegar a un consenso necesario”, manifestó. También criticó que no se estén cumpliendo las horas de descanso del personal del operativo. “Están exhaustos”, dijo, antes de lamentar que haya zonas sin vigilancia y vehículos fuera de servicio en plena emergencia.
Rubio quiso hacer una mención especial al incendio que afecta al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad “cuya gestión y conservación es responsabilidad directa de la Junta”.
“Cuando todo esto pase, habrá que hacer un análisis profundo y pedir responsabilidades al más alto nivel”, avanzó sobre el propósito de evitar que se repita la actual situación. “La negligencia y la falta de previsión han tenido consecuencias devastadoras para las personas, la economía y el medio natural de Castilla y León”, apunta el comunicado de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE.
Para Nuria Rubio, “nada es tan importante ni tan urgente como recomponer las zonas afectadas” y después de reiterar la necesidad de poner en marcha un nuevo plan del sector recalcó que “la intencionalidad de los fuegos no puede eximir de la responsabilidad de tener los parajes en las condiciones adecuadas” además de reclamar que la Junta “sea transparente con la información”.