La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, declaró a las 2.00 horas de este martes la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) ante los numerosos incendios forestales activos en diferentes comunidades autónomas.
La decisión de Interior obedece a la acumulación de fuegos para cuya respuesta se requiere la movilización de diferentes recursos de la Administración General del Estado.
Tras la declaración de la Situación Operativa 1 del Plegem, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) ha iniciado un procedimiento de comunicación reforzada con los Centros de Emergencia de las distintas comunidades autónomas afectadas para realizar un seguimiento integral de estas emergencias y prevenir con más precisión su posible evolución.
Además, Barcones convocó para las próximas horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) para incendios forestales para evaluar la situación, coordinar acciones y tomar las decisiones que resulten adecuadas.
A dicha reunión están citados responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol), entre otras instituciones.
La declaración de la Fase de Preemergencia del Plegem no supone la intervención de organismos estatales en la dirección y gestión de las emergencias de interés autonómico ni afecta a las competencias de dirección y gestión de estas emergencias que corresponden a las comunidades autónomas.
El Plegem es el instrumento marco de planificación del Sistema Nacional de Protección Civil que define la organización, los mecanismos de movilización de recursos y la coordinación de las administraciones públicas en situaciones de emergencia.