Eloy Tomé, portavoz municipal de Zamora Sí denuncia la “chapuza” de las obras de Humanización

El concejal escenificó esta denuncia con un bote de pintura verde en el Pleno, un gesto simbólico con el que quiso poner en evidencia la precariedad de estas obras cuyo carril bici es “pintar sobre la acera”.
|

IMG 20250730 WA0021


El Grupo Municipal Zamora Sí denuncia una mala ejecución del carril bici en la parte baja de la avenida Cardenal Cisneros, a la altura del Centro Comercial Valderaduey, en dirección a la rotonda de la Hiniesta y conexión con la avenida Galicia. Lo que debería ser una infraestructura ciclista segura y funcional se reduce a una simple capa de pintura verde sobre los adoquines de la acera. 


IMG 20250730 WA0015


“Esto no es un carril bici. Es pintar sobre una acera y las arquetas, por donde transitan peatones y vehículos de acceso a garajes sin garantizar la seguridad de nadie”, ha afirmado Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí en el Ayuntamiento. Desde la formación denuncian que la pintura ya está desapareciendo en algunos tramos y que no se ha respetado ningún estándar mínimo de calidad o durabilidad. 


“Según la normativa actual sobre accesibilidad, el itinerario peatonal accesible debe ser diferenciable del entorno, con un pavimento continuo, y preferentemente mediante diferenciación táctil y visual del pavimento. Pintar sobre baldosas compromete la seguridad de las personas mayores, sobre todo personas con discapacidad visual, ya que no pueden distinguir cambios sobre el pavimento”. En el pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado ayer, Zamora Sí escenificó esta denuncia colocando un bote de pintura verde sobre la mesa, un gesto simbólico que pone en evidencia la precariedad de esta actuación. 


IMG 20250730 WA0017


“En el año 2025 no se hacen las cosas así, salgan a otras ciudades y lo verán. Si el modelo es pintar aceras y decir que son carriles bici, con unos cuantos botes más podríamos llenar toda la ciudad. Eso sí, a costa del ridículo y del deterioro del espacio público”, señalaron. Además, Eloy Tomé presentó un ruego al equipo de gobierno para que no se recepcione la obra en estas condiciones. “Esto supondría que todos los problemas y costes futuros recaerían sobre el Ayuntamiento, es decir, sobre los bolsillos de los zamoranos”. 


Respecto a otras cuestiones de estas obras, la formación también se mostró crítica con las rotondas sobredimensionadas que dificultan la maniobra de autobuses y vehículos grandes, o las aceras ya deterioradas en zonas como la avenida Requejo, donde los adoquines presentan movimientos y acabados dispares según el tramo. A esto se suman las vallas opacas en esquinas peligrosas, que impiden la visibilidad y aumentan el riesgo de accidentes. Zamora Sí denuncia que el proyecto de humanización está siendo una oportunidad perdida: una inversión de fondos europeos mal ejecutada, mal supervisada y con graves consecuencias para la ciudad si no se corrige a tiempo.


IMG 20250801 WA0021