El incendio de Mombeltrán (Ávila), declarado de nivel 2 y en el que trabajan más de un centenar de medios para su extinción, ha calcinado ya más de 500 hectáreas hasta el momento, en la misma zona que ardió en otro fuego forestal en el año 2009. El director técnico del operativo, Ángel Iglesias, señaló que el matorral que “crece en el Valle del Tiétar genera una cantidad de combustión tremenda”, según explicó, al referirse a esta zona de regeneración natural nuevamente pasto de llamas.
Los trabajos de extinción en la cabeza del incendio se están encontrando con “muchísimas dificultades” debido a la topografía, la dirección del viento y la cantidad de combustible. Por ello, el operativo consideró que las tareas se complican esta tarde debido al aumento de las temperaturas y por la mayor intensidad del viento, motivo por el que “la realidad no es muy halagüeña”, según apuntó el responsable técnico del operativo, Ángel Iglesias, que advirtió de que aún queda mucho trabajo por delante para poder controlar este incendio.
En estos momentos, trabaja en torno a un centenar de medios, con 11 helicópteros e hidroaviones, 20 cuadrillas terrestres, 16 autobombas, siete bulldozer y once cuadrillas helitransportadas, a los que se suman más de un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos municipales y de la Diputación.