Califican a esta localidad de Zamora como un "pueblo abandonado por su alcaldesa y su Diputación"

​Esta es la nota de Ahora Decide al respecto:
|

PHOTO 2025 07 22 10 09 16 (1)


Olmo es un pueblo del municipio de Vallesa de la Guareña situado en el vértice sureste de la provincia de Zamora que cuenta en invierno con una población que no supera los veinte habitantes, población que supera los 400 habitantes en la época veraniega.


Posiblemente Olmo de la Guareña sea uno de los pueblos más abandonados de la provincia: no sólo cuenta con una única carretera de conexión con el mundo esperando su reparación, no tiene ningún lugar de encuentro de sus vecinos a pesar de contar con un gran salón abandonado, el consultorio está lleno de descorchones, no tiene bar, tiene en el centro del pueblo casas derrumbadas que están amenazando a las casas vecinas con posibles accidentes (mándamos fotos) y es el único pueblo de la provincia donde los jóvenes en época de verano (llega a haber más más de cincuenta en verano) han convocado una manifestación para pedir un parque infantil donde jugar (Portada de la Opinión 2 agosto de 2.022).


PHOTO 2025 07 22 10 10 34


Hoy denunciamos la peculiar situación de la carretera local ZA-L-2110 que une a las localidades de Olmo de la Guareña con Vallesa de la Guareña, carretera de 3 kilómetros que curiosamente une los dos pueblos más alejados de la capital en la zona sureste de la provincia. La Diputación ha arreglado el medio kilómetro de esta carretera que está en la parte de Vallesa y dejo abandonados los dos kilómetros y medio que restan hasta llegar a Olmo dejando "con la boca abierta" a todos los vecinos de Olmo que no entienden esa discriminación. (Mandamos fotos que demuestran esta situación).


PHOTO 2025 07 22 10 12 11



PHOTO 2025 07 22 10 08 18



PHOTO 2025 07 22 10 11 12



PHOTO 2025 07 22 10 08 19 (1)



Esta carretera es importante porque es la conexión de esta zona de la provincia con las carreteras CL-605 y ZA-604 que comunican con Zamora y la conexión con la N-620 y la A-62 que comunican esta zona con la red nacional de carreteras y autovías, además de ser la carretera que tienen que recorrer todos los servicios que necesita la localidad de Olmo de la Guareña en el día a día: transporte escolar, transporte sanitario, venta ambulante, correos, etc...


La Diputación de Zamora decía hace dos días:" La Diputación gestiona una red de carreteras sobre los que trabaja de forma constante para garantizar su buen estado y la seguridad de los vecinos, incluso en los municipios más alejados de la capital".


Ahora Decide, siempre atenta al déficit de servicios que afectan cada vez más a la zona rural zamorana, denuncia que esta afirmación no es cierta y que existen carreteras locales de titularidad de la Diputación de Zamora que están abandonadas desde hace años. Esta es una de ellas.


PHOTO 2025 07 22 10 08 19


PHOTO 2025 07 22 10 08 18 (1)



PHOTO 2025 07 22 10 09 16



La segunda demanda en importancia es el llamamiento que hacen los vecinos para que la Diputación se implique en sus necesidades dado que su alcaldesa no les escucha es que el pueblo cuente con un pequeño y sencillo parque infantil para que los niños puedan jugar. El parque con el que cuentan, situado en las orillas del río, es una verdadera selva en la que es imposible entrar y encontrar el columpio o la resbalina que alguien puso allí hace decenas de años, se adjuntan fotos del estado actual.


Los vecinos nos comentan: los responsables políticos están todos los d do de la España Vaciada pero la realidad es que este pueblo "está abandonado de la mano de Dios".


Desde Ahora Decide pedimos a la Diputación de Zamora que cumpla sus promesas y sus competencias estudiando la posibilidad de incluir esta carretera en su Plan de Obras del próximo año, asesorando a la alcaldesa a resolver el problema de las casas en ruina y dotar a este pueblo de un parque infantil atendiendo las reivindicaciones de los niños que pasan sus veranos en el pueblo de sus abuelos.