Alcampo instala contenedores inteligentes en Zamora: únicos en Europa y para impulsar el reciclaje eficiente

​La compañía consolida su compromiso con la economía circular con un total de 15 centros dotados en la Comunidad ya con esta tecnología puntera.
|

Alcampo ContenedoresInteligentes 2


Alcampo prosigue avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular con la instalación de nueve puntos nuevos de recogida en su red de contenedores inteligentes en tiendas de Castilla y León en lo que va de año. Estas nuevas incorporaciones elevan a 15 el número total de centros de la Comunidad que ya cuentan con este sistema tecnológicamente avanzado, único en Europa, para el reciclaje selectivo de residuos como pilas, lámparas, pequeños electrodomésticos o tubos fluorescentes.



Castilla y León se sitúa así como la comunidad con mayor número de contenedores inteligentes instalados por Alcampo en todo el país. De los 41 dispositivos desplegados actualmente en España, prácticamente el 40 por ciento están ubicados en esta región, reflejo de una clara vocación de compromiso ambiental y territorial por parte de la compañía.


Los nueve contenedores nuevos han sido instalados en supermercados de Ávila (uno), León (tres), Palencia (dos) y Zamora (tres), reforzando así la cobertura territorial de este proyecto pionero que busca facilitar a la ciudadanía el reciclaje responsable y accesible.


Este tipo de contenedores inteligentes ya está disponible en el hipermercado de Alcampo en Ávila. En la provincia de León, se han instalado en el supermercado de la calle Santa Nonia, en la capital; así como en los centros de Astorga y Villablino. En Palencia, han llegado tanto al supermercado de la Avenida Manuel Rivera, en la capital, como a la tienda ubicada en Guardo. Zamora ha incorporado tres nuevos puntos de recogida: dos en la capital - Avenida de las Tres Cruces y calle Argentina-, y uno más en Benavente, en la calle Herreros.


Alcampo ContenedoresInteligentes


Estas nuevas incorporaciones se suman a las ya existentes en el hipermercado de Burgos, que fue el primero en instalar un dispositivo de estas características, a los cuatro de Aranda de Duero (en el hipermercado y en los supermercados de las calles Pizarro, San Francisco 57 y Plaza Gallocanta) y a uno en la capital leonesa, concretamente el ubicado en la Avenida de los Reyes Leoneses.


Alcampo ha decidido extender esta iniciativa, que se enmarca dentro de El Reciclado Inteligente tras comprobar la eficacia de los contenedores ya en funcionamiento en Castilla y León. Solo en los tres primeros meses de 2025, los primeros seis contenedores inteligentes instalados en las tiendas de Alcampo en Castilla y León lograron recoger más de 2.000 kilos de residuos, incluidos pilas, bombillas y pequeños aparatos electrónicos.


Tecnología  para la sostenibilidad

 Estos contenedores inteligentes incorporan una tecnología de vanguardia que permite el reciclaje sin contacto, mediante sensores de movimiento, cinco bocas modulares adaptables a distintos tipos de residuos y un compartimento específico para tubos fluorescentes. Están conectados en remoto, lo que permite su actualización y control de llenado en tiempo real, además de bloquear su uso cuando se alcanza la capacidad máxima, garantizando una gestión segura y eficiente.


Asimismo, sus pantallas de 50 pulgadas ofrecen información ambiental personalizada y mensajes de sensibilización para incentivar el reciclaje cotidiano entre los clientes.


Con esta iniciativa, Alcampo consolida su papel como agente activo en la transición hacia una economía circular y reafirma su vocación de ser una empresa comprometida con el entorno, facilitando herramientas reales a las personas para que puedan actuar en favor del planeta en su día a día. La instalación progresiva de estos dispositivos en toda la geografía castellano y leonesa pone de manifiesto una clara apuesta por la innovación ambiental al servicio del bien común.