La Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares (Vía de la Plata – Salinas – Norte Duero) – A.D.R.I. Palomares celebró el pasado sábado Asamblea General en la que presentó a sus socios el cierre del Programa LEADER 2014-2020 que se realizará el 31 de agosto, esperando alcanzar unas inversiones superiores a los 13 millones de euros.
Este programa LEADER gestionado por A.D.R.I. Palomares, ha contado finalmente con una dotación de 4.658.649,29 €, un 72% más que los fondos inicialmente previsto, destacando Jesús R. Pascual, Presidente de A.D.R.I. Palomares, que “teniendo en cuenta los expedientes de subvención que nos han solicitado los promotores de nuestro territorio, Empresas, Ayuntamientos, Asociaciones y propietarios de palomares, por cada euro de ayuda pública que se ha concedido, se ha conseguido movilizar 3,5 € de esos inversores, demostrando por un lado el carácter incentivador de las ayudas y por otro la motivación inversora que existe en nuestro territorio”.
Jesús R. Pascual, también destacó que “estas ayudas han contribuido a generar casi 100 empleos y mantener casi 300, lo que supone un estímulo para que nuestra Asociación siga trabajando y que se generen más puestos de trabajo que ayuden en la medida de nuestras posibilidades a parar la despoblación que sufre nuestra provincia.
La Asamblea también sirvió para dar a conocer a sus socios el estado del programa LEADER para el período 2023-2027, en el que ya se han recibido 13 solicitudes de subvención de proyectos de carácter productivo que pueden superar los 4,1 millones de euro de inversión en las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero, a la espera de poder realizar las convocatorias para Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, Ayuntamientos y para la rehabilitación de palomares, que se espera puedan abrirse antes de final de año.
El Gerente de la Asociación Víctor Manuel de la Iglesia presentó a los socios la web www.semtayr.es y la App disponible tanto para Android como par iOS, que se ha desarrollado dentro del proyecto SEMTAYR: "Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe" financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, en relación a los caminos Jacobeos, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation UE, en Experiencias Turismo España.
El Presidente de A.D.R.I. Palomares comentó con los socios asistentes a la Asamblea y agradeció públicamente el compromiso de la Diputación Provincial de Zamora y de su Presidente, Javier Faúndez, por mejorar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y que había quedado plasmado tanto en la disminución de la burocracia en las ayudas que concede a los Grupos, como también en el incremento de la dotación de la misma.