La Policía Nacional ha detenido en la tarde del día uno de julio a un grupo itinerante especializado en hurtos de diversos efectos en tiendas y establecimientos comerciales. Dicho grupo está conformado al menos por cuatro personas, tres de los detenidos junto a otro varón huido, ya identificado.
Con ocasión de la época estival, la Policía Nacional ha intensificado el Plan Comercio Seguro, estableciendo un dispositivo especial de seguridad para la detección de este tipo de grupos delincuenciales itinerantes dedicados a sustraer efectos en las zonas comerciales. Modus operandi y actuación en grupo con un menor La operación policial se inicia tras el requerimiento de la responsable de un supermercado en el que alertaba a la Policía sobre varias personas, las cuales habrían sustraído una cantidad indeterminada de productos escondiendo los productos en el carrito de un bebé, en concreto suavizante perfumado de una conocida marca, huyendo a bordo de un vehículo grande.
La primera dotación policial que llegó al lugar, tras informarse de lo sucedido y ver las cámaras de seguridad, comunicó vía radio al resto de dotaciones las características físicas de los presuntos autores del hurto y del vehículo utilizado, estableciéndose el dispositivo de búsqueda por el resto de dotaciones policiales en Servicio en los centros comerciales y supermercados de la ciudad.
Los agentes localizan en el interior de otro supermercado a las dos mujeres, junto con un niño de corta edad, localizan también el vehículo, el cual tenían estacionado al final del aparcamiento, entre los numerosos vehículos que estaban aparcados en ese momento, observando los agentes como en el interior del mismo tenían una gran cantidad de productos, entre ellos botes de suavizante.
El resto de dotaciones policiales se desplazan a la zona, observando a su llegada, como dos varones están escondidos bajo unos arbustos, frente al vehículo y frente a las mujeres, que manifiestan a los policías que ellas han venido en autobús desde Salamanca y que no han “robado nada”, emprendiendo la huida a la carrera los varones tras darle el “alto Policía”, consiguiendo alcanzar a uno de ellos. Finalmente se procedió a la detención del propietario del vehículo.
Se procede también a la detención de las mujeres y traslado del menor a la Comisaría, haciéndose cargo posteriormente un familiar; se solicitó la colaboración de la Policía Municipal, el vehículo fue intervenido y traslado por la grúa, toda vez que estos grupos criminales los utilizan como “vehículos almacén” ya que les permite no tener que desplazarse entre tiendas con demasiados efectos y así evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de en caso de ser sorprendidos en alguna tienda , que los productos sustraídos no superen la cantidad de 400 euros, que es la línea que diferencia al delito leve y grave de hurto.
Los productos recuperados fueron entregados a los responsables de los establecimientos mediante actas de entrega y una vez finalizadas las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Zamora al objeto de prestar declaración ante la autoridad judicial.