La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, reiteró hoy en Palencia la postura del Gobierno autonómico frente al cierre anunciado de la Azucarera de La Bañeza, en León, haciendo un llamamiento a la unidad de los trabajadores y las administraciones para buscar soluciones que eviten la clausura definitiva de la planta. García expresó su deseo de que las tensiones entre los sindicatos no deriven en consecuencias negativas para las negociaciones, subrayando que la prioridad es proteger los empleos y las familias afectadas.
En sus declaraciones recogidas por Ical, la consejera defendió la continuidad de la actividad en la azucarera y, en caso de que esto no fuera viable, la implementación de una alternativa industrial que mantenga el empleo en la zona. “Hemos respetado el procedimiento de negociación de los trabajadores, pero nos hubiera gustado que el acuerdo pasara por mantener la actividad en la planta de La Bañeza”, afirmó García. Asimismo, destacó la importancia de pasar de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar despidos colectivos.
La Junta de Castilla y León mantuvo reuniones recientes con el comité de empresa y la propia Azucarera, la última el pasado viernes con los representantes de los trabajadores y el martes con la empresa, insistiendo en la necesidad de encontrar una solución alternativa. García también solicitó el apoyo del Gobierno de España para reforzar las negociaciones y mantener la actividad en la planta. “Hacemos un llamamiento a la unidad máxima de los trabajadores, porque hablamos de empleos y familias”, recalcó.